Empresarios de la construcción reclamaron al Gobierno por la subejecución de la obra pública

La Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) tuvo su cena de fin de año y participaron funcionarios provinciales. El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, se comprometió a reimpulsar los proyectos.

Empresarios de la construcción reclamaron al Gobierno por la subejecución de la obra pública
Atilio Calzetta, Dalmiro Barbeito, el ministro Mario Isgró y Gerardo Fernández.

La Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) realizó una celebración de fin de año con presencia de empresarios y funcionarios del Gobierno de Mendoza. Durante el evento, el titular de la entidad, Dalmiro Barbeito, reclamó por la subejecución presupuestaria de la obra pública y hubo un compromiso del ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, para impulsar el ritmo de los proyectos de infraestructura.

La cena organizada por la cámara que agrupa a las pymes constructoras de la provincia tuvo lugar en un restaurante de Luján de Cuyo. Del encuentro participaron asociados, empresarios del rubro. El ministro Isgró; la presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Maria Marta Ontanilla; y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Guillermo Carbonell, fueron los funcionarios provinciales que acompañaron a los empresarios.

Dalmiro Barbeito, titular de la CECIM.
Dalmiro Barbeito, titular de la CECIM.

El titular de la entidad dio un discurso en el que reflejó cómo se encuentra hoy la actividad de la construcción en el marco de post pandemia. Además, hizo el balance en su primer cuatrimestre al frente de la agrupación y destacó, entre otros desafíos, “la generación de un escenario de crecimiento, ya que las empresas sanas ayudan a ejecutar proyectos en forma más eficiente”.

También, le solicitó al ministro Isgró que la cámara y el Gobierno deben trabajar en forma conjunta para evitar la subejecución de partidas presupuestarias del presupuesto de obras públicas, colaborando a la par. Por otro lado, hizo hincapié en el escenario económico actual y las dificultades que presenta, según remarcó, una economía poco competitiva, con altas tasas de interés, poco acceso a créditos blandos y una presión impositiva que agobia a las empresas.

En este sentido, Barbeito propuso acortar los plazos de pago a los contratistas lo que ayudaría a bajar los costos financieros y se vería reflejado en la cadena de valor.

“Es importante destacar que las empresas han tenido durante la pandemia dificultades en la provisión de materiales, insumos, repuestos, grande problemas logísticos, que han afectado la ejecución normal de las obras. Creemos que hay que articular la reprogramación de las curvas de avance de obra, eximiendo de multas a las empresas contratistas y, sobre todo, procurar quelasredeterminaciones de precios no se vean afectadas por un escenario de inflación creciente”, dijo.

El empresario concluyó su alocución señalando: “Valoramos el espíritu emprendedor que tiene Mendoza, el cual nos ha caracterizado como empresarios que apuestan a la producción, a pesar de las circunstancias. Las PyMES constructoras somos el brazo armado que tiene tanto emprendedores privados como el Estado a la hora de imaginar sus políticas de inversión. No es usual el nivel de profesionalismo y competitividad que existe en Mendoza. La infraestructura de la provincia se ha construido con empresas locales y estamos preparados para mayores desafíos”.

El ministro Mario Isgró participó de la cena de fin de año de la CECIM.
El ministro Mario Isgró participó de la cena de fin de año de la CECIM.

A su turno, el ministro Mario Isgró resumió la labor realizada a dos años de su asunción y destacó la buena predisposición de la CECIM cuando el gobierno tomó la decisión de destinar fondos para salud a raíz de la pandemia y no a obras.

Este año, con un presupuesto ordenado, pudimos retomar varias obras que estaban ralentizadas y otras nuevas. Se hizo un trabajo fuerte para poner en régimen las obras y hay un compromiso asumido para seguir trabajando para que venga un 2022 mejor”, dijo ante los empresarios presentes.

El funcionario provincial agregó que “hemos estado sacando obra pública nueva, en escuelas, hospitales y estamos terminando 2021 con muchas licitaciones, comparado con lo que se venía trabajando”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA