En 2020, las compras on line de Cuyo llegaron $45.000 millones

El volumen total del comercio electrónico creció 124% respecto del 2019, cuando las operaciones regionales sumaron 20.164 millones de pesos.

En 2020, las compras on line de Cuyo llegaron $45.000 millones
Estudio reveló que en Cuyo se facturaron 45.257 millones de pesos el año pasado en ventas online. / Archivo

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), junto a la consultora Kantar, realizaron un informe sobre los hábitos de consumo online de los argentinos durante 2020. Estudio que reveló que en Cuyo se facturaron 45.257 millones de pesos el año pasado, que implican un crecimiento de 124% respecto de 2019, cuando las operaciones llegaron a 20.164 millones de pesos. El dato 2020 representa además un 5% del volumen total comercializado por Internet en Argentina ($ 905.143 millones).

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por el Covid-19, hubo casi 1,3 millones de personas que comenzaron a comprar a través de los canales online. En Mendoza, durante el 2020, casi tres de cada diez clientes accedieron por primera vez a un marketplace; el 73% ya operaba en el e-commerce antes de la pandemia. Del púbico que consume el 46% es cliente regular, realiza una compa al menos una vez al mes.

Así como en 2020 creció el volumen de las operaciones y se facturó en todo el país $905.143 millones (por 164 millones de órdenes de compra), también el año pasado creció el valor del ticket promedio un 23% contra 2019. El año pasado se realizaban gastos por $5.519 (mientras que en 2019 esta cifra ascendía a los $4.500; en tanto que durante el 2018 el promedio de cada compra online rondaba los $2.900. Desde CACE señalaron que el valor promedio del ticket cambio porque también cambiaron las necesidades de los consumidores.

¿Qué consumen los mendocinos?

Entre los diez artículos más demandados por los mendocinos, la compra de indumentaria (no deportiva) ascendió desde el tercer lugar en 2019 al primero el año pasado. Le siguió en importancia el rubro de indumentaria deportiva, que previo a la pandemia ocupaba el octavo lugar de la demanda. En el tercer puesto en el ranking de compras los usuarios demandaron más alimentos y bebidas, que el año anterior ocupaba el sexto puesto en importancia.

Las tres primeras categorías coinciden con lo requerido en las otras plazas en Argentina, pero lo particular en nuestra provincia fue la mayor demanda de la categoría movilidad y transporte que trepó desde el puesto 25, de 2019, al cuarto lugar de las necesidades a cubrir. A nivel país, esta categoría no está cerca de las 10 más requeridas, el cuarto lugar lo ocuparon los celulares. A nivel local, al referirnos a la Educación se dio un salto similar, pasando del 13er lugar al 8vo.

Pero si analizamos la demanda de los usuarios primerizos, observamos que el primer lugar de su demanda lo ocupa la categoría de alimentos y bebidas, seguido por la Electrónica, audio, video y tv; Medicamentos de venta libre y productos para la salud; Consolas, juegos para consolas y accesorios; Computación; Indumentaria deportiva; Indumentaria no deportiva; los Celulares; Educación; y por último Colchones y sommiers.

¿Cuál es nuestro perfil de usuario?

En Mendoza se puede establecer un perfil sociodemográfico de los principales grupos de clientes del comercio electrónico según el estudio realizado por Kanta, en el mismo se establecen las características de los usuarios cotidianos (que realiza una operación de compra al menos una vez a la semana), señalando que en su mayoría son hombres de entre 21 y 44 años de edad, que pertenecen a las categorías ABC1 y ABC2, y entre sus preferencias gastan en indumentaria y educación.

En el caso de los clientes regulares (que realizan una operación al mes) son hombre de entre 30 y 59 años, de las categorías C2 y C3, que demandan servicios de transporte y realizan gastos en indumentaria. En el caso de los clientes ocasionales (quienes operan en al menos una al año en las plataformas), según la encuesta realizada por CACE demandan alimentos y bebidas, indumentaria no deportiva y artículos de electrónica, audio, video y TV; en su mayoría son mujeres de entre 30 y 59 años pertenecientes a las categorías C2 y C3.

Mientras que al describir el comportamiento de los compradores prepandemia, se observa que estos desde su móvil buscan información del producto; luego el precio y promociones; la disponibilidad del artículo y los lugares donde conseguirlo; y por último realizan compra con una tasa de satisfacción en torno al 81%. Mientras que los clientes pospandemia, operan en su mayoría a través de las computadoras personales o de escritorio,  buscan procesos fáciles para ejecutar la operación y que les permitan ahorro de tiempo, buscan la información desea en Apps o páginas web y su tasa de satisfacción está en torno al 97%.

Hacia una nueva normalidad

En 2020, el comercio electrónico facturó en Cuyo 45.257 millones de pesos, lo que representó un incremento anual del 124% (en 2019, se operó por $20.164 millones). El 5% de la región se mantiene desde 2017, sin embargo se ha crecido en la calidad de los usuarios ya que cinco de cada diez clientes (según datos de la CACE) se han convertido en clientes regulares o cotidianos. Teniendo en cuanta que, tres de cada diez compraron un artículo por primera vez durante 2020.

Desde Cámara sostiene que el crecimiento de 2020 no es solo un boom, sino que es un paso hacia la “nueva normalidad”. De acuerdo al estudio que han realizado, el 67% de las empresas del sector consideran que 2021 las ventas online serán aún mejor que las de 2020. “Nosotros coincidimos con esta visión. Los compradores que ya venían usando canal online aumentaron la frecuencia de compra y además se incorporaron 1,2 millones de compradores nuevos”, explicó el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

Creció la presencia de empresas mendocinas online

Un indicador de crecimiento del comercio electrónico puede ser la participación de las empresas mendocinas en ferias de ahorro. A mediados del mayo, en la reciente edición del Hot Sale, casi se triplicó la presencia de firmas locales respecto a los años anteriores. De las nueve empresas que estuvieron en 2020, este año se pasó a 21; mientras que navegaron 3 millones de usuarios y se facturó 25 millones de pesos.

Dos años después de un tímido inicio local, en el rubro Alimentos y Bebidas, Cencosud desembarcó con Vea –supermercado surgido en Mendoza- y sus otras unidades de negocio; la empresa Entre Dos Alfajores Premium; y desde el área vitivinícola las Bodegas Lagarde, Familia Blanco, Piccolo Banfi, Domaine Busquet, Luigi Bosca, Finca Flichman, Bodega Iaccarini, Bodega Concha y Toro por medio de las tiendas virtuales Descorcha y Casa de Vinos. Repitiendo su asistencia Bodega Bianchi, Chakana y Susana Balbo Wines.

También estuvieron presentes Victor Gullo y Melto, quienes propusieron sus productos en la categoría muebles; Sportotal y Vaypol en el rubro deportes y fitness; las Farmacias: Chester, del Puente (que cuenta con su propia App), del Centro y la perfumería Sophie Perfumería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA