El Ministerio de Seguridad de la provincia sigue buscando mecanismos para darle lucha a la modalidad delictiva que más crece y cuyo impacto se refleja en las estadísticas oficiales: los robos en la vía pública.
Los denominados “robos simples” en la jerga del Ministerio Público Fiscal, también calificados como delitos menores, constituyen el eje principal de la batalla contra la inseguridad por estos días. Las cifras oficiales explican por qué: en 2023 hubo 1.329 robos más que en 2021. O sea, cerca del 7% de aumento.
Obviamente que el registro oficial contempla solamente las denuncias que llegan a la Justicia. Lo cierto es que el año pasado se denunciaron 20.732 robos simples en Mendoza. Habían sido 19.403 dos años antes.
La tendencia parece seguir en aumento. En promedio, el año pasado, se denunciaron 57 robos simples por día. En los primeros tres meses de 2024, las denuncias por robos treparon a 7.080. La cuenta da en este caso más de 78 robos simples por día.
Otro indicio de la suba en esta categoría: se cometieron en apenas tres meses de 2024 casi el 35% de los robos simples que hubo el año pasado. O sea que, si sigue esta tendencia en los próximos meses, los números finales de este año podrían será mayores a los de 2023.
Un dato más para tener en cuenta: en 2021 el robo simple se mantuvo más o menos estable a lo largo de todo el año. En el área metropolitana, el promedio fue de unos 1000 casos por mes.
EL DESAFÍO
El problema de los robos callejeros se instaló a la salida de la pandemia y en el Ministerio de Seguridad reconocen este problema como uno de los principales que tienen. Otras categorías delictuales, las de los delitos más graves, como los homicidios y robos agravados, vienen en cambio a la baja desde hace algunos años. Por ejemplo, los homicidios, bajaron abruptamente de 76 en 2021 a 45 en 2023.
En este cuadro de situación, la ministra del área, Mercedes Rus, califica como un “desafío” que la gestión consiga reducir los robos y hurtos callejeros. También señala cuáles son los botines preferidos de los delincuentes.
“Es lo que dijimos desde el inicio, el desafío tiene que ver con eso, con los robos y hurtos, que en general tienen que ver con asaltos en la vía pública”, señaló esta semana Rus en una entrevista de Radio Jornada. Precisó además que los productos más robados en las calles de Mendoza son los teléfonos celulares, las bicicletas y las autopartes (en particular, ruedas).
También reconoció Rus que hay un abordaje especial para el robo de cobre. En este caso en particular se intenta perseguir el mercado ilegal y la “liquidez” del producto robado. “Tenemos que conocer las trayectorias de cómo llega al mercado y hacia dónde va, por eso trabajamos en operativos conjuntos con San Juan y San Luis en este tema”, explicó. Para perseguir el robo del cobre existe una unidad especial en el área de Investigaciones y buscan fortalecer el patrullaje para enfrentarlo, dado que no solo afecta a empresas, sino a usuarios de servicios.
QUÉ SE ESTÁ HACIENDO
Una de las leyes ya sancionadas en la Legislatura provincial para combatir la inseguridad tiene que ver específicamente con el problema de los robos simples. Se trata del “sistema preventivo de control y registro para la compra y venta de bienes muebles usados”.
“Sancionamos una norma porque creemos que más allá del plan de abordaje, con patrullaje y policía, hay que atacar el problema de fondo” explicó Rus. Y agregó: “La norma que tiene que ver con el comercio de bienes usados va a dar poder de inspeccionar locales que venden estos bienes”.
La compra-venta de productos usados robados tiene que ver hasta con cuestiones de la economía, dado que hay acotan mucho la brecha entre lo que cuestan las cosas y el poder adquisitivo Rus asegura que el plan oficial incluye más medidas, además de las herramientas legales, para mejorar el proceder de la Policía.
Afirma que el 911 actúa como “cerebro” para coordinar a la fuerza y que la video vigilancia sirve para hacer inteligencia e incluso seguir la trayectoria de los bienes robados, además de aportar datos sobre cómo se mueven los delincuentes.
Rus destaca en este sentido que esta semana se desbarató un delito callejero en Guaymallén gracias a las cámaras y el centro policial de monitoreo del departamento. La funcionaria afirmó que en ese comando se hizo un monitoreo a través de varias cámaras que permitió detectar la trayectoria de dos personas que habían robado una moto y una bicicleta.
También sostiene como pilar de acción que hay que “desentender a la Policía de las tareas administrativas y judiciales, que son muchas. Queremos centralizarlas y que los policías estén en situación operativa de calle”.
Pero además, el delito tiene origen en cuestiones sociales. “Hay que dar una lucha y estamos preparados. Pero estos análisis no pueden obviar el estado social, independientemente de cómo se va moviendo el delito. Hay una ruptura en el lazo social, la sociedad está más fragmentada”, teoriza Rus.
Y agrega: “Cada vez hay más jóvenes que por falta de expectativas futuras o problemas de salud mental, se empiezan a relacionar con el alcohol y las drogas. Y todo esto es factor que motiva para obtener ese bien. La sociedad está hostil. Si no atendemos eso, va a haber una escalada a nivel delictual”.
LA OPOSICIÓN Y SU PREOCUPACIÓN POR ALGUNOS DEPARTAMENTOS
La comisión Bicameral de Seguridad es el principal organismo legislativo que se ocupa del tema del delito. Fue puesta en marcha en el tiempo reciente y su conducción, a cargo del diputado justicialista Germán Gómez, buscará reunirse con la ministra de Seguridad para compartir un diagnóstico. “La idea es ayudar y colaborar, queremos saber cuál era la realidad cuando asumió y en qué tenemos que trabajar”, expresó Gómez.
El legislador sureño afirmó que en la Bicameral ya tienen las estadísticas del delito expuestas en esta nota, pero además pintó un cuadro de situación que genera preocupación por el crecimiento del delito en algunos puntos de la provincia, más allá de los robos simples en particular.
“Hay que hacer mayores inversiones en equipamiento y móviles, sobre todo en zonas rurales, porque hay un crecimiento de la inseguridad que se resuelve con mayor prevención”, expresó Gómez, y agregó que, en algunos departamentos, como Las Heras y Guaymallén, la situación es grave respecto de los estupefacientes.
Según Gómez, se tiene que avanzar contra “el menudeo de droga. Vamos a reunirnos también con gente que trabaja con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación para trabajar en forma conjunta y evitar que Las Heras sea el Rosario de Mendoza”.
Sobre la futura reunión con la ministra Rus, el legislador peronista aclaró: “Somos prudentes porque en este contexto instalado por el Gobierno nacional hay que instalar prudencia, no locura, pero queremos que ella nos informe cuál es el panorama con el que viene trabajando”.
También aseguró que la Bicameral, por bastante tiempo desactivada, ha vuelto a recorrer el territorio para encontrar soluciones. “Sacamos el nuevo organigrama del Servicio Penitenciario y al día siguiente fuimos a la cárcel de Almafuerte. También estamos trabajando en un proyecto para que la ficha de los ex presos detalle la conducta de cada uno”.
Afirmó que, más allá de los proyectos del Gobierno, hay que avanzar con otras iniciativas. “Por ejemplo la ley actual de la Inspección General de Seguridad (el organismo que controla a la fuerza policial) es un modelo viejo y vamos a generar un nuevo régimen, porque el actual viola la defensa en juicio y las garantías constitucionales”.
“No solo hay que trabajar en las leyes del Poder Ejecutivo, algunas de ellas las hemos visto con beneplácito y otras no”, remató.