Este sábado, Javier Milei arribó a la ciudad alemana de Hamburgo donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek. Durante su discurso, que se extendió por más de una hora, el mandatario argentino criticó nuevamente a la política, pero remarcó que su plan económico “está funcionando” y su lucha “está dando frutos inesperados”
En las calles, decenas de manifestantes repudiaron su visitar bajo el lema “Ningún premio para la extrema derecha, ninguna medalla para Milei”.
Según informó Noticias Argentinas, el mandatario, junto a su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y el resto de la comitiva se trasladó enseguida en limosinas negras al hotel Empire Riverside hotel, a metros del Hotel Hafen Hamburgo, donde recibió una medalla por parte de la entidad libertaria.
Al arribar a Hamburgo, la comitiva fue recibida por el diputado Fernando Iglesias, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.
El Presidente libertario agradeció el “reconocimiento a esta lucha que hemos iniciado hace muchos años y que está dando frutos inesperados” tras recibir el premio de la Sociedad Hayek, de manos de su titular, Stephen Kooths.
En un discurso de más de una hora, Milei volvió a criticar a la política y a la “máquina de impedir”.
“Desde el primer momento intentaron hacer un golpe de Estado, hubo trabas, intentos de desestabilización y ataques, pero estamos saliendo”, sostuvo.
“No solo hemos dado la batalla cultural, sino que ahora la estamos llevando a cabo en los hechos. El motivo por el que los socialistas están tan violentos es porque está funcionando y se les está cayendo”, añadió Milei.
Antes, Kooths llenó de elogios a Milei y le dijo: “Usted no es un populista, es un popularizador de ideas de libre mercado”.
“Usted devuelve a sus compatriotas la confianza en sí mismos y eso les da esperanza y valor. Usted no llegó para guiar corderos, sino para despertar leones”, agregó, dirigiéndose al presidente argentino.
Luego, Milei se trasladará a la capital Berlín, donde mantendrá un encuentro con Scholz.
Al llegar a Hamburgo, Milei se encontró con manifestantes de izquierda y antifacistas que se pronunciaron contra su visita en los muelles de Landungsbrückenm, en Hamburgo.
La visita del mandatario argentino a Alemania es un paso importante en su gira europea por la entrevista con Scholz, ya que se trata de una potencia con peso específico en la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, entre otros organismos.
En su paso por España, Milei fue galardonado con la Medalla Internacional de la Comunidad, por la presidenta comunitaria de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y aprovechó para volver a criticar a su par local, Pedro Sánchez.
Milei aseguró en ese ámbito que el mandatario socialista “no sabe” de economía a pesar de ser economista y dijo que “le gusta mucho” el Estado para “llevarse puesto a los españoles”.
“Quiero contarles dos frases: una de von Mises y otra de Hayek. La de Mises dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo y la de Hayek dice que, si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas”, arrancó Milei.
Y agregó: “Bueno, parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con el señor (Pedro) Sánchez que, a pesar de haber estudiado economía, parece que no entendió”.