Los datos empiezan a llegar a los búnkers y en Cambia Mendoza ya tienen varias planillas que confirman los rumores que sonaban con fuerza después de las 18 en el Hotel Raíces Aconcagua. Luis Petri, el precandidato a gobernador de Cambia Mendoza que compite con Alfredo Cornejo estaría sacando cerca del 30% de los votos del frente, lo que le permite ubicar precandidatos de él en las listas legislativas que irán a las elecciones generales del 24 de setiembre.
“Es una buena elección, estamos más o menos entre el setenta por ciento para dentro del frente, para Alfredo Conejo, el treinta por ciento para para Luis Petri, aproximadamente, digamos, el número grande, ha sido buena elección de Luis”, reconoció Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR al llegar al búnker de Cambia Mendoza.
Por supuesto que queda detrás de Cornejo y perdería la interna, pero con números más altos que los que se habían vaticinado en las encuestas. En el comando de campaña del propio Cornejo destacan eso. “A nivel provincial, sacá 25% de los votos del frente y mete minoría”, dijo una fuente. El 25% es el piso necesario en Cambia Mendoza para intercalar candidatos en las listas de legisladores provinciales y de concejales, mechando los de la lista ganadora y la que perdió.
En San Martín, el departamento de Petri, el fenómeno al parecer es más fuerte. “Gana Luis ampliamente a Cornejo acá, con los números que tenemos hasta ahora”, dicen radicales de ese departamento. Según un conteo preliminar, con el 30% de los votos escrutados, supera Petri a Cornejo en la categoría a gobernador, pero pierde con su contrincante en la de intendente.