La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, llegó hoy en Mendoza como inicio de su recorrida en la campaña electoral en todo el país para apuntalar a los precandidatos de su partido e intentar fortalecer Juntos por el Cambio, en una elección en la que los mendocinos elegiremos -entre otros- 5 diputados nacionales y 3 senadores nacionales. Sostuvo que estas elecciones serán muy importantes ya que se juega “el equilibrio en el Congreso y la defensa de la República”.
La ex funcionaria de Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa junto al diputado nacional Omar De Marchi en el Hotel Mod, en el microcentro de la Capital. También se reunió con el gobernador, Rodolfo Suárez; y precandidatos a los comicios. Junto a ellos estuvieron no solamente los precandidatos provinciales a legisladores, sino también el precandidato a diputado nacional, Álvaro Martínez; y los diputados nacionales Waldo Wolff y Jorge Enriquez.
En diálogo con los medios, expresó que se están definiendo en estas elecciones “dos elementos fundamentales que hacen al sentimiento de los argentinos: por un lado garantizar que el Congreso tenga ese equilibrio que necesita la República para que no haya mayorías automáticas; y por otro lado mostrar un camino de anhelo, de porvenir, donde cambiemos la situación en la cual hoy las familias piensan en irse de la Argentina, y no venir como hicieron nuestros abuelos”.
“Nuestro objetivo, el de Juntos por el Cambio, es modificar esa sensación de que la Argentina es un país sin progreso. Es lo que queremos transmitir a la ciudadanía. Nuestros candidatos son la República, el Trabajo, presentar una Argentina moderna que no siga estancada. Todos esos valores son los que representamos”, esgrimió.
Fortalecer el Pro en Mendoza
Con respecto al trabajo realizado por su partido en la provincia y las amenazas de romper el frente Cambia Mendoza, Bullrich defendió la tenacidad de De Marchi al indicar que en realidad “el objetivo era que el PRO fuera respetado” y aseguró que se logró, con los 6 precandidatos locales y la precandidatura de Martínez en tercer lugar, con buenas chances de lograr una banca a partir de diciembre.
“De Marchi puso una posición fuerte para ser escuchado, y si bien son discusiones que deben darse dentro de los frentes, es difícil que no se conozcan. Esta tarea da a conocer debates importantes. Pero lo importante es que todo se calmó y estamos juntos”, marcó Bullrich.
No obstante, no hizo referencia a la salida de la Coalición Cívica de Cambia Mendoza. Ahora este partido conforma una alianza con el Partido Demócrata -y otros espacios-, que también se fue de la alianza oficialista, bajo el nombre Vamos Mendocinos.
También hizo referencia a la precandidatura a senador nacional suplente del gobernador Suárez, y le bajó el tono a la polémica al indicar que se trata de un “ejemplo simbólico” para “empujar a la lista o demostrar que se está apoyando. Hay ejemplos en el país, como el del diputado nacional y presidente del Bloque del PRO Cristian Ritondo, que va como concejal suplente en Tigre; o Luis Brandoni, que será precandidato en una interna en CABA en el lugar 13. Son formas simbólicas. Así creo que hay que leerlo”, añadió.
El “Fair Play” de la interna
La visita se dio en el marco también de la fuerte interna que hay en Juntos Por el Cambio en todo lo que es provincia de Buenos Aires y también la Capital Federal, con críticas que van en ascenso que incluyen a referentes como el neurocientífico Facundo Manes (precandidato a diputado nacional en Buenos Aires por la UCR); la dirigente de la Coalición, Cívica Elisa Carrió; el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta; y la precandidata a diputada nacional por Capital Federal, María Eugenia Vidal; entre otros.
En base a esto, el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, pidió una reunión de urgencia de la cúpula de Juntos por el Cambio, para apaciguar la ferocidad de la interna. De acuerdo a este encuentro virtual, Bullrich sostuvo que “todos los que formamos parte de la política sabemos que la regla es que haya ‘fair play’: hay que discutir ideas, no insultarse, no generar planteos personales y mantener el debate con altura”.
En este sentido indicó que “hubo acuerdos” para bajar la tensión en Capital y Buenos Aires, y adelantó que presentarán un documento esta tarde “con puntos que son las bases de acuerdos fundamentales que Juntos por el Cambio lleva en esta elección. Es un documento que habla de cuestiones más programáticas pero que es importante porque es un marco en el que todos vamos a poder navegar. Hubo un acuerdo político”, anunció.
Bullrich recordó en redes sociales que se propuso “favorecer la democracia interna” cuando asumió su puesto en la conducción del PRO. ”Hoy miro con orgullo que ese objetivo se ha cumplido”, marcó, y adjuntó una carta con la que tomo el puesto.
La referente del PRO también tuvo declaraciones respecto a las visitas en la quinta de Olivos que hubo durante la cuarentena estricta y acusó al presidente, Alberto Fernández, de tener una “doble moral”.
“Mientras el Presidente retaba a todos los argentinos con frases terribles, diciendo ‘ustedes, idiotas, que no se dan cuenta lo que está pasando’, él permitía que en la Quinta de Olivos hubiese movimientos con mucha gente mientas todos nosotros estábamos encerrados, no podíamos salir ni al almacén de la esquina, los hijos sin colegios, los negocios cerrados y los argentinos fundiéndose”.
Y remató: “Lo que más nos molesta como PRO es la doble moral. El ejemplo en la vida política es mucho más importante que la palabra, el Presidente dijo una cosa e hizo otra, violó la ejemplaridad, su ejemplo fue contrario a lo que los argentinos queremos. Esto fue una Quinta de Olivos VIP, un vacunatorio VIP. Todo VIP”.
Según sostuvo De Marchi, con Bullrich trabajarán “puertas adentro en lo que tiene que ver con la organización del partido, se va a reunir con diferentes dirigentes de toda la provincia, y además en el rol de campaña, a seguir ayudando para que Cambia Mendoza gane las elecciones con una diferencia importante”, expresó.
También le bajó el pulso a la interna nacional al indicar que “está bueno que haya debate interno en las coaliciones, eso habla de democracia interna y discusiones francas. Estamos convencidos de que el adversario está afuera y no adentro”.