En sus intervenciones en el segundo debate presidencial, Juan Schiaretti buscó no apelar de forma permanente a su gestión en la provincia de Córdoba, como había hecho una semana antes en Santiago del Estero.
Si bien hizo alusiones, como el Plan Primer Paso y la Fuerza Antinarcotráfico, esta vez se enfocó en hablar de propuestas extrapolables a nivel nacional. Como hizo en el debate anterior, polarizó a ambos lados de la grieta, con Sergio Massa como principal contendiente.
Aunque también usó sus derechos a réplica para responderle, especialmente, a Patricia Bullrich (“el gobierno de Cambiemos”, dijo varias veces). En su introducción, y después de mostrar su solidaridad con Israel, Schiaretti dijo que “Argentina vive un desastre económico generado por la grieta”. Y agregó: “Hay más inseguridad, cayó el salario un 15% y han dejado de lado a las provincias en el combate al narcotráfico”.
Seguridad. Sobre el tema “Seguridad”, Schiaretti habló de “acabar con la puerta giratoria de la Justicia” modificando el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley Penal Juvenil. “Hay que pelear en serio contra el narcotráfico. Argentina no produce drogas, pero tenemos una frontera que es un colador”, expresó.
En el mismo sentido, dijo que “hay que implementar la ley de derribo”, “crear una fuerza federal antinarcotráfico que tenga al menos 15 mil efectivos y que dependa de la Procuraduría General de la Nación”, “hacer cárceles de máxima seguridad” e “investigar el lavado de activos”.
Empleo y producción. En uno de sus derechos a réplica con Massa, cuando habló de inflación, Schiaretti dijo que desde que su rival está en Economía “la inflación pasó de 65% a 140%” y “el dólar pasó de $ 250 a $ 900″. Y agregó: “Las reservas del Central están menos 10, como en el chinchón”.
En cuanto a propuestas, habló de aumentar la inversión, eliminar las retenciones a las exportaciones y sustituir Ingresos Brutos por un IVA provincial. También dijo dijo de “bajarle las cargas sociales a las pymes” y de “transformar los programas sociales en empleo genuino”.
En este punto, habló de llevar a todo el país el PPP. Habló de “200 mil jóvenes” beneficiados en Córdoba y que “muchos de ellos hoy son gerentes”. También habló de los casos mediáticos de las últimas semanas: “Es una obscenidad lo que hicieron Insaurralde y Chocolate, espero que la Justicia caiga con toda su fuerza”.
Massa sobre la Caja
En respuesta a un reclamo público de Schiaretti sobre los fondos hacia la Caja de Jubilaciones de Córdoba desde la Nación, Massa respondió que ya había hablado con el gobernador electo, Martín Llaryora, para enviar a una ampliación en la Ley de Presupuesto 2024 para “establecer un mecanismo de actualización para que las Cajas de Jubilaciones de Córdoba y de Neuquén tengan su mecanismo automático”.
“A lo mejor, como ya está por dejar de ser gobernador, quizás no lo sabe”, dijo Massa.
Luego, Schiaretti respondió: “No mientas, cumplí con la ley este año, no una promesa para el año que viene”.
Acompañantes
Acompañaron a Schiaretti su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo y una delegación integrada por el candidato a vice, Florencio Randazzo; el jefe de campaña de Hacemos por Nuestro País y candidato a diputado nacional Diego Bossio; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Industria provincial e intendente electo de Villa María, Eduardo Accastello; y su asesor en comunicación Roberto Sposetti, entre otras figuras.
También se hicieron presentes el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y el jefe del bloque de diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, entre otros.
Antes del debate
Cuando faltaban pocas horas para que se lleve a cabo el segundo debate presidencial entre los cincos aspirantes a ganar las elecciones del 22 de octubre, este domingo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, publicó un video en sus redes sociales donde da algunas pistas respecto de lo que hará esta noche.
“Soy el único representante del interior productivo y con experiencia de gestión, por eso presentaré propuestas federales para el desarrollo de todo el país”, dijo el gobernador en un posteo realizado en Twitter.