En el marco del segundo día de la presidencia de Javier Milei, se realizó un piquete organizado por Raúl Castells y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) en la puerta del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires.
Lo sorprendente de la protesta es que, aparentemente, se está llevando a cabo dentro de los límites legales, en línea con la advertencia de Milei: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
“Estamos encabezando una jornada de lucha en demanda de la restitución de mercaderías para los comedores populares de todo el país y un aumento en los cupos de los planes sociales para los trabajadores desempleados”, señaló a Télam, Alexis Marino, dirigente del MIJD.
“Estamos en una nueva movilización por la restitución de los alimentos para los comedores y merenderos; que se mantengan los planes sociales para las familias pobres y la reapertura de los cupos de los nuevos planes sociales. Estamos pidiendo también la capacitación y apertura de planes de empleos genuinos y la entrega de un bolsón navideño”, enumeró Marino.
A pesar de las tensiones previas relacionadas con las protestas programadas por organizaciones sociales en conmemoración al aniversario de las movilizaciones de diciembre de 2001, los manifestantes del MIJD optaron, por el momento, a respetar la legalidad y realizar su reclamo en la vereda, evitando cortar la calle.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, abordó la situación y reiteró el compromiso del gobierno de Milei de cumplir estrictamente con la ley. En este sentido, Adorni destacó que se “cumplirá la ley a rajatabla” y que “la ayuda a quienes la necesitan no se suspenderá”. Afirmó que “nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita”, subrayando el compromiso del nuevo gobierno en mantener la asistencia social.
A qué hora se conocerán las medidas económicas de Caputo
En su segunda conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes por la mañana que el Gobierno suspenderá la pauta oficial a los medios de comunicación durante un año. En tanto, ratificó que el mensaje con las medidas económicas se conocerá a las 17, por parte del ministro de Economía, Luis Caputo.
Para justificar la medida de suspensión de la pauta así como otras decisiones de ajuste, Adorni afirmó que “la situación es crítica” y subrayó que el Gobierno recibe “una Argentina con 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada, con problemas de empleo, de salario y en el comercio exterior”.
Insistió en que “la decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos”.
El recorte, entonces, apunta a “hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe, una de las crisis más profundas de la historia”.
“Nos encaminamos hacia una hiperinflación, que es el rechazo absoluto por la moneda y la espiralización de los precios”, añadió Adorni.