En medio de la crisis del dólar, el presidente Alberto Fernández canceló su agenda y viajó esta mañana hacia Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, quien desde el lunes último se encuentra internada.
“El Presidente está viajando en este momento a Jujuy a visitar a Milagro Sala y para volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad”, informó a la agencia Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
En este sentido, agregó: “Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta”.
A media mañana, el Jefe de Estado compartió una foto junto a la dirigente social desde la habitación de una clínica jujeña donde convalece Sala.
La portavoz relacionó además la visita a Jujuy con la que en su momento, cuando era precandidato presidencial, en julio de 2019, realizó al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estaba en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña, en la ciudad de Curitiba.
A raíz de este viaje, el Presidente canceló su participación en el acto previsto para este mediodía en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA), donde iba a encabezar la entrega de equipamiento científico-tecnológicos a organismos y universidades por un monto total de $7.800 millones.
Este viaje imprevisto despertó las críticas inmediatas de la oposición. El jefe del Interbloque de Senadores de Juntos por el cambio, Alfredo Cornejo, utilizó su cuenta de Twitter para fustigarlo. “El presidente gobierna para quedar bien con Cristina Kirchner, pero no para arreglar la grave crisis económica que sufren todos los argentinos”, apuntó el legislador mendocino.
LA SALUD DE MILAGRO SALA
La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció ayer “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.
La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado “Los Lapachos”, de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.
Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.
Según informaron, la dirigente social “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.
Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016, con prisión domiciliaria y varias causas judiciales abiertas.