En medio de la escalada de tensión con Cristina Kirchner, Alberto Fernández participó de la cumbre que organizó Biden

El Presidente se sumó al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Aprovechó el evento para criticar el financiamiento que el Fondo le entregó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri,

En medio de la escalada de tensión con Cristina Kirchner, Alberto Fernández participó de la cumbre que organizó Biden
Alberto Fernández en la cumbre que organizó Biden

En medio de la extrema escalada de tensión con Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández participó este viernes en un foro internacional que organizó su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en que alertó que la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es insostenible”.

El jefe de Estado aprovechó el evento para repasar la situación de la crisis económica local. Dijo que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo” y consideró que eso representa “una deuda insostenible”.

Así lo manifestó al participar esta mañana junto a líderes globales de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

El mandatario afirmó que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

Fue su primera actividad formal tras el ultimátum que le dio la vicepresidenta Cristina Kirchner, a través de una dura carta pública, para reformar el gabinete y modificar el rumbo económico de su gobierno.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, afirmó Fernández en la reunión de trabajo de alto nivel que se desarrolla de manera virtual y que será privada, es decir, no será abierta ni a la prensa ni al público en general.

El Presidente recordó que la Argentina “ha decidido aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050” aún “en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial” y aseguró que “una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”.

Fernández señaló que “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina” y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

Del Foro participaron los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y el Reino Unido, Boris Johnson; y los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; México, Manuel Andrés López Obrador, y la república de Corea, Moon Jae-in.

También formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de representantes de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, Sudáfrica, y Turquía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA