Durante los festejos por San Cayetano, la Iglesia advirtió por la “inflación asfixiante”

El cardenal Mario Poli fue el encargado de pronunciar la homilía en Liniers y afirmó que que “el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable”.

Durante los festejos por San Cayetano, la Iglesia advirtió por la “inflación asfixiante”
El cardenal Mario Poli aseguró durante la homilía que que "el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante".

Miles de personas recuerdan hoy en toda la Argentina a San Cayetano, el santo católico patrono del pan y el trabajo. Es por eso que distintas iglesias recibieron a fieles de los rincones más distantes del país para asistir a las respectivas procesiones y misas.

En ese marco, la celebración más grande se dio en Liniers, Buenos Aires, la cual estuvo presidida por el cardenal Mario Poli. El religioso exhortó hoy a la feligresía a adoptar “actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos” y en la que “el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante”.

Al referirse al relato “del buen samaritano” presente en el evangelio del día, Poli pidió  que se dejen “interpelar por la parábola, capaz de poner de manifiesto las actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos”.

El arzobispo de Buenos Aires destacó la labor de “muchos ‘Cayetanos’ anónimos, hombres y mujeres que no pasan de largo ante el dolor de los que están en la banquina del camino de la vida”, durante la homilía pronunciada en la misa central de la celebración del patrono del pan y del trabajo.

“Tenemos que dar gracias al cielo porque hay muchos ‘Cayetanos’ anónimos, hombres y mujeres que no pasan de largo ante el dolor de los que están en la banquina del camino de la vida; son los samaritanos de nuestros días que comparten su tiempo y sus bienes, y sin medir sacrificios renuevan en el cuerpo social el anhelo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón de cada ser humano: la esperanza, la virtud que sostiene en las pruebas y nos hace esperar tiempos de encuentro y paz entre los argentinos”, dijo.

En tanto, el prelado aseguró hoy que “cuando se cierran las puertas” que la gente suele golpear en procura de satisfacer sus necesidades, “se abren las puertas del santuario” de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo que “intercede ante el Jesús para que todos reciban las gracias materiales y espirituales que necesitan para seguir caminando”.

“Si han llegado hasta aquí, es porque saben bien que, cuando se cierran las puertas que han golpeado muchas veces, se abren las puertas del santuario y se encuentran con San Cayetano, quien intercede ante el Jesús que tiene en sus brazos, para que todos reciban las gracias materiales y espirituales que necesitan para seguir caminando”, dijo Poli durante la misa central de la celebración que tiene su epicentro en el santuario de Liniers.

Marcha de movimientos sociales

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron una nueva edición de la marcha de San Cayetano, desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hacia la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Bajo el lema “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, una larga columna con banderas de la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, se concentró a partir de las 8 en Cuzco y Rivadavia y minutos después inició la movilización hacia el centro porteño.

Desde la marcha, el secretario general de la CTA Autónoma (CTA-A), Ricardo Peidro apuntó contra los “formadores de precios y los grupos económicos” y denunció, en diálogo con el medio Canal Abierto, que estos sectores pretenden que “sea a la clase trabajadora a la que se le aplique el ajuste”.

El secretario general de ATE y también secretario adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó el apoyo de la central obrera a los movimientos sociales y consideró como “imprescindible esta confluencia, esta unidad y esta continuidad del plan de lucha”.

“Por eso reafirmar hoy ‘Tierra, techo y trabajo’ y el Salario Básico Universal (SBU) son claros ejes de una agenda que el Gobierno debe priorizar y la unidad del movimiento popular tiene que lograr que así sea”, señaló el dirigente gremial.

Además, analizó que “la situación en términos sociales es más grave aún que la del año pasado” y reclamó un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil “para garantizar que esté por encima de la inflación este año”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA