En un clima político marcado por tensiones internacionales, el presidente argentino Javier Milei recibió este sábado en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, reconocido por Argentina como presidente electo de Venezuela. La reunión se llevó a cabo a las 11, según informó Noticias Argentinas.
En la reunión, que duró casi media hora, el mandatario nacional le reafirmó su apoyo al dirigente opositor venezolano en su disputa con Nicolás Maduro, quien también se autoproclama ganador de las elecciones presidenciales en el país caribeño.
Además del enfrentamiento político en Venezuela entre el chavismo y la oposición, el encuentro se da en un contexto tenso entre Milei y Maduro que se ha intensificado tras la reciente detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Caracas. En las últimas horas, el país presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la actual situación.
Además, en Venezuela faltan pocos días para que se cumpla la fecha en la que debe asumir el próximo presidente y tanto el actual, Nicolás Maduro, como el dirigente opositor González Urrutia dicen haber sido los vencedores de los comicios.
Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al mítico balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban cientos de venezolanos residentes en la Argentina. Lo hizo junto a su esposa, Mercedes López.
También fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López en el balcón.
El panorama venezolano:
Maduro se autoproclamó ganador sin haber presentado nunca las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero, pese al pedido de varios gobiernos de otros países para que lo hiciera.
Por su parte, González Urrutia también se reivindica ganador con el 67% de los sufragios y dijo días atrás que espera el “comienzo de una nueva era” porque retornará a Venezuela ese mismo día.
Sin embargo, en ese marco, Maduro anunció en los últimos días que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información para capturar a González Urrutia. Busca así evitar que el dirigente opositor, que pasó estos meses asilado en España, ingrese a Venezuela para asumir la presidencia.
En este contexto, Milei fue uno de los primeros en salir a reconocer al dirigente González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que denunció un “fraude masivo” perpetrado por Maduro.