El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció hoy que el Gobierno nacional retomará la ejecución de obras públicas que habían sido interrumpidas. De esta manera, se respondió así a uno de los principales reclamos de los gobernadores en medio de la negociación por la Ley Bases y el paquete fiscal.
En declaraciones radiales, Francos destacó la importancia de esta medida, señalando que Argentina cuenta con una infraestructura lamentable y que es necesario avanzar en la ejecución de proyectos para su mejora.
“Todos los gobiernos provinciales lo plantean. El tema de las obras es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, Argentina tiene una infraestructura que es lamentable”, aseguró Francos.
Al mismo tiempo, recordó una reciente reunión con los gobernadores de la Región Centro, quienes expresaron inquietudes respecto a la reactivación de las obras de infraestructura, informó Noticias Argentinas. Entre ellos se encontraban Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Martín Llaryora, de Córdoba.
El ministro detalló que se realizó una clasificación de miles de obras públicas en el país, determinando aquellas en las que se puede avanzar de manera prioritaria, dentro de las limitaciones presupuestarias establecidas por el Presidente.
“Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución, hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco”, explicó Francos.
Además, el funcionario aseguró que de acuerdo a esa clasificación, “va a haber alguna cantidad de obras” en las que pueden “ir avanzando este año”.
Sin embargo, Francos aclaró que la reactivación económica no dependerá de las obras públicas. ”Es un pensamiento que algunos gobernadores tienen y yo los respeto, pero, a esta altura de los acontecimientos de la Argentina, lo que hay que mirar es la cantidad de plata que tienen los bancos”, explicó.
En el cierre de la entrevista, el ministro del Interior señaló que los bancos tendrán una montaña de dinero disponible para prestar, ahora que la tasa está bajando y que el Estado no les toma más plata. “Ese va a ser el gran motor del crecimiento de la Argentina”, finalizó.