En medio de pujas internas, ATE prepara las elecciones y Macho va por su tercer mandato

El 9 de agosto habrá comicios para renovar autoridades del gremio. Hay dos listas que se presentan por la conducción; con más de 18.000 estatales en condiciones de votar.

En medio de pujas internas, ATE prepara las elecciones y Macho va por su tercer mandato
ATE tendrá elecciones el próximo 9 de agosto. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definirá el próximo 9 de agosto sus nuevas autoridades con mandato para los próximos 4 años. La elección contará con un padrón de cerca de 18.900 afiliados y enfrentará al oficialismo con un sector de la oposición que anteriormente formó parte de la comisión, pero ahora decidió presentar una lista aparte.

Roberto Macho, quien lidera el gremio desde el 2015, irá por una re-reelección por la lista Verde-Anusate como secretario general, acompañado por la secretaria general adjunta -y quien es su pareja-, Adriana Iranzo.

Del otro lado estará la lista Verde-Malbec Vicente Frezza, conformada por una serie de agrupaciones sindicales que hoy están prácticamente marginadas de la conducción. El candidato es Joaquín Tolosa, quien actualmente conduce la seccional de Luján de Cuyo, y quien supo compartir la boleta con Macho ocupando por un tiempo el cargo de secretario gremial del Consejo Directivo. Estará acompañado por Roxana Estrella -quien hoy lidera la seccional de Tunuyán- como candidata a secretaria general Adjunta.

El viernes pasado se terminaron de oficializar las listas que participarán de los comicios, en el cual se prepara una elección larga, con aperturas de comicios a partir de las 6 y que durarán hasta las 20, según información oficial del gremio. Estarán dispuestas unas 200 urnas en diferentes reparticiones de la provincia, mientras que a nivel nacional (se elegirán autoridades a nivel país) serán 3.200.

La particularidad es que podrán participar afiliados que pertenecen tanto al ámbito municipal, como también provincial y nacional. “Somos un gremio transversal, que votará con un nuevo estatuto, el cual establece además un cupo por género del 50%, tanto en la fórmula para la conducción, como así en todas las seccionales y secretarías”, manifestaron desde ATE.

Además de los dos cargos de conducción del gremio, se renovarán las autoridades de 15 secretarías del consejo directivo. También se elegirá a los miembros de 8 comisiones administrativas en distintas seccionales, que son las de Tunuyán; San Carlos y Tupungato; General Alvear; Malargüe; San Rafael; Luján; San Martín; y la que agurpa a Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz (el resto del Gran Mendoza está direccionado por el Consejo Directivo). En tanto, habrá elecciones de dos centros de jubilados (en Luján y San Rafael).

Por la re-reelección

En diálogo con Los Andes, Macho mencionó de forma tajante que “los partidos políticos y sindicatos quieren tomar el control de ATE” y manifestó que lucharán por “preservar la autonomía del gremio por fuera de las intenciones de los partidos y sindicatos”.

“Nuestro sindicato es inclusivo y autónomo a los poderes y partidos de turno. Son ellos los que están en la lista opositora, que tiene a dirigentes de otros sindicatos, como Sitea y UPCN; así como también referentes de partidos políticos como Unión Por la Patria y Compromiso Federal”, denunció con claro direccionamiento a Tolosa.

Roberto Macho y Adriana Iranzo
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Roberto Macho y Adriana Iranzo Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

En este sentido, marcó que la “defensa de los trabajadores” ha sido el principal objetivo desde que asumió el control del sindicato, y que se seguirá profundizando en una nueva gestión si gana los comicios.

En el mismo camino se mostró Roberto Podio, secretario de Comunicación del gremio e integrante de la lista oficialista, quien habló sobre la necesidad de “volver a acompañar a un gremio que jamás dejó solos a los trabajadores”, y que tiene como objetivo “continuar con el camino que venimos transitando, que es terminar con los pases a planta, establecer los convenios colectivos de trabajo en Salud y Desarrollo Social; y formular el de la Administración Pública”.

También señaló que se centrarán en que los beneficios que tengan y tienen los trabajadores del Estado “lleguen a todos los municipales, que hoy por hoy son los que más castigados están”.

Por otro lado, aseguró que un logro es precisamente el tema de los pases a planta. “Hasta los ingresados a diciembre del 2019 ya no tenemos más por ingresar. Nos quedan los que entraron en la gestión de Rodolfo Suárez y en medio de la pandemia. Esa discusión tenemos que terminar y conseguir el pase para los que restan”, sostuvo.

Podio remató con otra lectura: “Hay 2 proyectos de conducción. El nuestro, que es independiente, autónomo, propio de los trabajadores y separado de cualquier pretension individual, partidaria y politica, y que se sustenta en lo que la base de los compañeros nos dictan; y otro opositor, teñido de candidatos partidarios y de pretensiones individualistas”.

Tolosa quiere desbancar al oficialismo

En tanto, en diálogo con Los Andes, Tolosa habló sobre la importancia de las elecciones del 9 de agosto, en la cual no escatimó críticas a Macho, con quien compartió en las elecciones pasadas del 2019 lugares en las listas.

“Estuvimos juntos en las elecciones pasadas, pero nos dimos cuenta todas las irregularidades y el fraude que hubo. No queremos que se repita”, manifestó el sindicalista, quien expresó que el espacio es “frentista” con un “gran acuerdo político-sindical” y que tiene una buena cantidad de agrupaciones, como la “Celeste-Blanca”, “Verde Blanca”, “Celeste-Verde” y “Furam” (en la línea de la extitular de ATE Raquel Blas), entre otras.

Joaquín Tolosa y Roxana Estrella, candidatos de la lista opositora de ATE
Joaquín Tolosa y Roxana Estrella, candidatos de la lista opositora de ATE

En este sentido, reforzó la idea de que “la elección del 2019 fue un escándalo y eso determinó que vimos que hubo un fraude electoral nunca visto. Hemos sufrido muchos intentos de proscripción y han realizado maniobras para expulsarnos, cuando el único que puede hacerlo es un Congreso Nacional”, sostuvo.

Entre las diferencias que lo hicieron “terminar” su vínculo con Macho, mencionó que “fueron varias” y que terminó de romper lazos “luego de conocer todas las irregularidades desde adentro”. Según el oficialismo, fue “echado por ñoqui al no asistir a las reuniones”.

Para Tolosa, Macho está en sus “antípodas”, y remarcó que “fueron abismales” las diferencias entre ellos, al indicar que “jamás firmaría un 0% de aumento, como lo hizo Macho en la pandemia del 2020. Este es un modelo agotado, conducido por dos dirigentes desclasados que no tienen conciencia de la representación de los trabajadores”, disparó.

También agregó que Macho “tiene varias causas judiciales” y sostuvo que él es querellante en una causa de 2021 por estafas y administración fraudulenta. “Lo denunciamos penalmente porque hay un desmanejo absoluto de los fondos”, apuntó.

Desde el oficialismo no sólo negaron todas las acusaciones, sino que marcaron que Tolosa “fue expulsado de su puesto por ausentarse del sindicato y ser un ñoqui. También los compañeros de Luján nos han mencionado fuertes cuestionamientos contra Tolosa”.

El padrón de la discordia

El padrón ha sido -y es- un tema de disputa, sobre todo por las acusaciones que ha hecho Tolosa, quien asegura que está “sobredimensionado” y que está “completamente inflado”. “Según los padrones de ATE que se pueden chequear, figuran 18.855 afiliados entre provinciales, municipales y nacionales; pero el Gobierno Provincial habla de 7.840 afiliados. Ahí no solo hay un desfasaje, sino que ahora están diciendo que hay más de 30.000 afiliados desde la conducción del gremio”, es una locura”, manifestó a Los Andes el candidato opositor, quien viajó a Buenos Aires para intentar “resolver” este foco de conflicto.

“La elección anterior en 2019 fue un escándalo y eso determinó que vimos que hubo un fraude electoral nunca visto”, acotó Tolosa, sobre la lista que él mismo formó parte. También acusó “intentos de proscripción” y que “realizaron maniobras para expulsarnos”.

Desde el oficialismo, contestó Roberto Podio, secretario de Comunicación del gremio, quien expresó que los afiliados “prácticamente se duplicaron en los últimos 4 años”, y acusó a Tolosa de “infundir miedo” y de tratar de “embarrar una elección que será transparente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA