El radicalismo confirmó esta mañana la cumbre de Cambia Mendoza en la que se buscará definir cuáles son los partidos que integrarán la coalición camino a las elecciones de este año.
La reunión se hará a las 19 en el Comité Provincia y no hubo ninguna reprogramación ni repliegue luego de que trascendiera un encuentro muy duro a nivel nacional, en el que las principales figuras del PRO se enfrentaron por la situación de la coalición en Mendoza.
Concretamente, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se cruzaron muy fuerte por la actitud del mendocino Omar de Marchi, quien se resiste a seguir integrando Cambia Mendoza, reflejo provincial de Juntos por el Cambio.
En esta cumbre virtual, Bullrich, que es cercana al radical Alfredo Cornejo, cuestionó la postura rupturista de De Marchi. Pero Larreta, para cuya candidatura presidencial trabaja el líder mendocino del PRO, defendió a su aliado local. De la reunión virtual participó el propio ex presidente Mauricio Macri, quien fue una suerte de árbitro de los dos dirigentes en disputa.
La cumbre nacional de anoche marcó una nueva escalada del conflicto de Cambia Mendoza a nivel nacional. Entre Bullrich y Larreta ya había serios resquemores por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. Al parecer, esa pelea se agravó por el conflicto entre Cornejo y De Marchi, aunque Mendoza no es la única provincia en la que la convivencia entre la UCR y el PRO se ha vuelto muy difícil por las candidaturas.
Hay que recordar que, tiempo atrás, Juntos por el Cambio resolvió que habrá sanciones para quienes dividan la coalición en las provincias. De Marchi, quien quiere volver a ser candidato a gobernador, sostiene en medio de esta situación que el desdoblamiento de elecciones en Mendoza hace que su presunta ruptura no afecte a Juntos por el Cambio. Afirma además que el cronograma electoral le permite tomar la decisión de quedarse o no en Cambia Mendoza cerca del 11 de abril, fecha en la que cierran los frentes para la elección provincial.
En este contexto, hasta ahora, los principales dirigentes del PRO mendocino hicieron silencio y no se refirieron a la cumbre nacional del PRO. Hasta ayer, De Marchi estaba decidido a no asistir a la convocatoria de Cambia Mendoza. Sin embargo, según el presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, es necesario confirmar ahora quiénes integrarán la alianza a nivel provincial debido al adelantamiento de las elecciones en siete departamentos.
Este desdoblamiento determina que los frentes electorales para los comicios municipales deban conformarse antes del 1 de marzo próximo. Por eso la UCR citó a una reunión para hoy, a pesar de que podría haber una prórroga hasta el 22 de febrero. Dijo también García Zalazar que los plazos fijados no contradicen el cronograma electoral local, ya que el 11 de abril es una fecha tope y los frentes se pueden armar antes.
García Zalazar no cambió de planes ante los hechos recientes. Hoy por hoy, los radicales cuentan con el apoyo de varias fuerzas chicas (Libres del Sur, Socialismo, Partido Renovador Federal, entre otros) y una minoría del PRO para confirmar el frente. También hay dirigentes de la Coalición Cívica, a pesar de que su principal referente, Gustavo Gutiérrez, también tiene reproches para la conducción radical.
Otro que se encuentra cerca de la ruptura con Cambia Mendoza es el dirigente sancarlino Jorge Difonso, líder de Unión Popular, partido que mantiene lazos con el massismo. “Vamos a ver si es necesario un tercer espacio, ni PJ ni radical, bien mendocino”, señaló Difonso a este diario.
Este partido definirá el sábado próximo a las 18, en una reunión, si sigue o no en la alianza oficialista. Difonso, por lo tanto, tampoco irá hoy al encuentro convocado y confirmado por la UCR.