La candidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se refirió en medio del debate con sus rivales a la situación del juez federal de Mendoza Walter Bento, quien afronta varias causas y un jury en el Consejo de la Magistratura que definirá su futuro.
Bullrich habló sobre Bento cuando su rival del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) Myriam Bregman le preguntó sobre su propuesta para “espiar los celulares de las personas detenidas”.
“¿Por qué hace tanta diferencia cuando se trata de un funcionario público como su ex jefe de campaña al que le protegió el teléfono?, lanzó Bregman en referencia a Gerardo Milman, a quien investigan por su presunta participación en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.
En respuesta, Bullrich lanzó: “¿Bregman usted sabe lo que es el narcotráfico? ¿usted sabe lo que es el Chapo Guzmán? ¿Sabe lo que es el jefe de una banda de narcotráfico? ¿Sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento, mendocino? ¿por qué? Porque son parte de las asociaciones ilícitas”
Seguido, Bullrich utilizó varios ejemplos para defender las escuchas. “Conocí dos casos: uno de una abogada que mató un testigo y a esa abogada no le habían querido intervenir el teléfono y sabíamos que era parte de la organización criminal. Conocí otro caso, le intervenimos el teléfono a Guille Cantero y Guille Cantero estaba preso y estaba libre en Flores. Y así por medio del abogado que era parte de la organización lo metimos preso”, repasó.
El juicio político que lleva adelante el Consejo de la Magistratura al suspendido juez federal de Mendoza Walter Bento comenzará a definirse este lunes cuando declaren los últimos testigos y den paso así al alegatos de las partes.
En paralelo al jury de enjuiciamiento, el magistrado está siendo juzgado en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos, según fuentes judiciales.
En ambos juicios Bento negó los cargos y aseguró que los testigos en su contra buscan “beneficios” en su condición de detenidos y condenados.