La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos por discrepancias con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un fuerte cimbronazo en el oficialismo nacional. El golpe de efecto tuvo su impacto en el kirchnerismo mendocino que, si bien no se desmarcó explícitamente del líder de La Cámpora, sí fijó una postura de respaldo a las gestiones del gobierno de Alberto Fernández para alcanzar un acuerdo por la deuda externa.
La crisis oficialista desencadenada por el portazo de Kirchner calentó la primera sesión del año de la Cámara de Senadores de Mendoza. Durante el encuentro de este martes se aprobó una resolución, impulsada por el radicalismo y avalada por la gran mayoría de los peronistas, en la que se le dio apoyo a las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI.
El presidente del bloque de la UCR, Alejandro Diumenjo, presentó un proyecto “in voce”. Manifestó que consideraban importante que todo el Frente de Todos y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresaran también su respaldo. “Si la vicepresidenta no se expresa, es muy complejo para la oposición acompañar este proyecto”, argumentó el dirigente suarista.
Para sorpresa de muchos, la propuesta obtuvo el acompañamiento de casi la totalidad de la bancada del Frente de Todos-PJ. Entre ellos, el titular de ese cuerpo, Lucas Ilardo, uno de los principales líderes locales de La Cámpora y la senadora Cecilia Juri, también integrante de la agrupación K.
Sin embargo la iniciativa no tuvo un respaldo únanime. El legislador peronista Bartolomé Robles se abstuvo, al igual que senadora Andrea Blandini, quien el último año pasó de las filas del FDT al Partido Verde. También se abstuvieron los senadores Marcelo Romano (Partido Verde), Fernando Alín (Partido Socialista), Hugo Bonarrico (Más Fe) y Daniel Galdeano (Partido Intransigente). Mientras que Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) votaron en contra.
El apoyo de la dirigencia K mendocina marca una clara diferencia con la postura adoptada por el hijo de la vicepresidenta, quien el último lunes renunció a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados e hizo público su rechazo al entendimiento alcanzado por los equipos económicos del Gobierno nacional con el FMI.
En diálogo con Los Andes, el senador Ilardo dijo que ya había expresado su posición en redes sociales el último viernes tras el anuncio del presidente Fernández en el cual había manifestado que se trataba de “un acuerdo razonable”. “Sigo ratificando la misma posición, sigo pensando exactamente lo mismo y es lo que creo que tiene que hacer la Argentina”, advirtió este martes.
Respecto a la decisión de aprobar el proyecto de declaración dijo que decidieron acompañar el articulado y que plantearon fundamentos distintos a los del radicalismo. “La posición que hemos expresado nosotros es que es algo necesario. Al FMI no lo trajimos nosotros a la Argentina, lo trajo Mauricio Macri. A nadie le gusta estar negociando con el Fondo y que el Fondo esté en la Argentina, pero lamentablemente hay que acordar y evitar el default”, sostuvo.
En este sentido, remarcó que “es bueno lo que anunció el Presidente” y añadió: “Confío en que el Presidente no va a aplicar ningún ajuste y si lo aplicara, no va a contar con mi acompañamiento”.
Al ser consultado específicamente por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos y si le había sorprendido esa determinación, Ilardo cambió el semblante y se limitó a responder reiteradas veces: “No comments”.
Por su parte, la senadora nacional del FDT y presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti no se manifestará públicamente y se encuentra momentáneamente abstraída del tema. Según precisaron desde su entorno, la referente de La Cámpora local se encuentra de licencia debido a que un familiar cercano está atravesando un momento delicado de salud.
En tanto, Los Andes intentó comunicarse con la diputada nacional kirchnerista Marisa Uceda, pero sus colaboradores advirtieron que no se encontraba disponible para hablar. Sin embargo se puede inferir que la legisladora podría llegar a acompañar el acuerdo, ya que en sus redes sociales compartió el mensaje del presidente Fernández del último viernes.
El respaldo a través de las plataformas digitales también vino de parte de otros diputados peronistas como Eber Pérez Plaza y Liliana Paponet.
Por su parte, el diputado nacional Adolfo Bermejo expresó a Los Andes su opinión sobre la negociación con el FMI y la salida de Kirchner. “Estoy totalmente a favor del acuerdo y a favor del Presidente. Entiendo que Argentina no tenía destino y era inviable si entrábamos en default y si no iniciábamos un principio de acuerdo con el FMI”, señaló el dirigente peronista y agregó: “Estoy a muerte con el Presidente y lo voy a bancar”.
En la misma línea subrayó que “podemos estar en desacuerdo si en el camino hay más o menos curvas, lo único que no se puede discutir es que hay que acordar con el FMI, porque si no estábamos en el horno”.
En cuanto a la renuncia del Kirchner a la presidencia del bloque que comparten en la Cámara Baja, Bermejo reconoció que, si bien sospechaban que podría tener alguna “diferencia”, le “sorprendió” la decisión adoptada. No obstante, le restó magnitud al hecho y resaltó que el dirigente continuará como diputado y formando parte del FDT: “Tampoco hay que hacer una cuestión de Estado de esto”, sostuvo.
“La renuncia de Máximo porque no está de acuerdo es un tema de él. Él sabrá dirimir las diferencias cuando el tema llegue a comisiones y cuando se debata en el Congreso, podrá hacer aportes y sugerir algunos cambios”, se desmarcó Bermejo.