La boleta sábana es una tentación para roturas y robos en los cuartos oscuros. La fiscalización es clave durante toda la jornada por la reposición de boletas. Los partidos tradiciones con poder territorial no tienen los inconvenientes que se le presentan a La Libertad Avanza.
El partido de Javier Milei apuesta al fanatismo de sus seguidores para contar con sus servicios fiscalizadores en la jornada de hoy. Públicamente se dijo que había robo de boletas pero no se trasladó a una denuncia formal. La Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza dispuso reforzar la cantidad de boletas.
“Después de las primarias, hubo muchísima gente que se anotó por internet para fiscalizar las elecciones generales”, cuenta José Caviglia, presidente del Partido Libertario a Los Andes. Junto al Partido Demócrata están organizando la fiscalización para el domingo. Cada partido tiene un coordinador para ir reclutando y capacitando gente tanto en forma virtual como presencial.
El número no es menor si se quieren cubrir todos los lugares: 4.357 fiscales de mesa más 646 fiscales generales y/o apoderados, dan cuenta de 5.003 personas.
“En las PASO teníamos 400 inscriptos para fiscalizar. Terminadas las primarias, en esa semana posterior ya teníamos 1.000 personas más por la página local. El crecimiento fue increíble”, indicó Damián Córdoba, coordinador libertario, comentó que se ha priorizado distribuir fiscales por escuelas y luego, por mesas.
En ese sentido, aseguró que la base de datos de la página local les permite contar con 2.400 fiscales a los que se suman afiliados de los partidos que se han acercado luego del aluvión de votos a Milei el domingo 13 de agosto. Se descentraliza por departamento pero se coordina entre ambos espacios para ir completando lo que falta.
Sin margen de error
Armando Magistretti, presidente del PD, reconoce que hubo problemas de logística en las primarias a la hora de reponer boletas aunque remarca que hubo robos. El video en las redes sociales de un miembro del Comando Electoral avisando que no habían boletas en una escuela de Las Heras fue apenas una muestra.
En las elecciones generales, un voto puede definirlo todo. Por eso, en el comando de La Libertad Avanza en Mendoza tienen claro que deben ajustar todo para que ningún votante de Milei se quede sin boleta.
“Se han sumado muchos voluntarios al equipo que ya teníamos conformado con Partido Libertario y tenemos gente en todas las escuelas. En algunas, hasta dos o tres. Tenemos entre un 70 o 75% aproximadamente de cobertura”, explica el titular del PD. Aseguran que hay escuelas en las que tienen fiscales para más de la mitad de las mesas, pero que los apoderados generales tendrán boletas para reponer y estarán atentos a ese detalle.
En la masa de fiscales confirmados hasta el momento, cerca de la mitad son voluntarios inscriptos. Se suma una movilización dirigencial porque “esto es una oportunidad de organizarnos con la estructura del partido. Es un partido de cuadros”, aseguró la máxima autoridad partidaria en la provincia.
Soporte externo
El juez federal Pablo Quirós, con competencia electoral, firmó una resolución para las primarias estableciendo que cada agrupación debía presentar 4.357 fajos de hasta 60 boletas para que el Correo Argentino las distribuya en cada mesa. Las de contingencias (reposición) eran la misma cantidad de fajos, pero de 20 boletas.
De cara a las elecciones generales, se conforma la Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza que integran, además de Quirós, el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Dalmiro Garay; y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la Justicia Federal, Manuel Pizarro.
Decidieron ampliar la cantidad de boletas en estos fajos: pasó de 60 a 120 las que reparte el correo y de 20 a 60 las de contingencias. Es decir que cada autoridad de mesa tendrá 180 boletas (cerca de medio padrón).
Quirós indicó que no hay una recomendación en las capacitaciones sobre cómo deben utilizarlas en el cuarto oscuro: si se ponen las 120 apenas abra la jornada, o bien, dosificarlas. “Es una obligación de los partidos políticos la de la reposición de boletas”, aclaró Pizarro.