La última muestra aleatoria realizada por la consultora Reale Dalla Torre, que mide seguido a los dirigentes oficialistas, envalentona al radicalismo de cara a las elecciones. El escenario nacional sigue siendo favorable para los candidatos anti kirchneristas.
Pero el dato más importante no refiere a la UCR. En la intención de voto pensando en el escenario nacional, Javier Milei lidera el ranking con 22,20% de las preferencias dentro de un universo de 1212 casos con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,5%. El diputado nacional viene pisando fuerte pero mide más que Patricia Bullrich, la presidenta del Pro.
La Vendimia fue la vidriera para muchos dirigentes políticos que buscan posicionarse para las elecciones. Juntos por el Cambio copó la escena con figuras importantes como Patricia Bullrich, la presidenta del Pro que ya se ha lanzado en la carrera presidencial.
Varias encuestas le dan muy bien en Mendoza a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, pero en el estudio que realizó la consultora que frecuentemente mide al radicalismo, la derrota no se disimula frente a Milei. Con 18,3% de los votos, Bullrich le gana a Horacio Rodríguez Larreta que ostenta 11,8% y completa el podio.
Con más de 50% de los votos concentrados en tres dirigentes anti kirchneristas, el panorama para el peronismo en Mendoza evidencia muchas debilidades. Sergio Massa es el dirigente mejor posicionado, justamente debajo del alcalde porteño. Exhibe 10,90% puntos y se ubica por arriba de radicales como Facundo Manes (6,30%).
Un dato es que pese a la mala imagen de Alberto Fernández (3,90%), en Mendoza prefieren votarlo a él y no a Nicolás del Caño (3,20%), el dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
El resto de los nombres no llegan al 3% incluido el jujeño Gerardo Morales que se lanzó como precandidato a presidente por el radicalismo. Aun teniendo en Mendoza a gestiones radicales, no logra posicionarse. Javier Milei sigue siendo por ahora el dirigente que tiene chances de ganar en Mendoza si finalmente es candidato presidencial.
En el muestreo también se preguntó qué nivel de evaluación tenía la gestión del presidente Alberto Fernández y sólo el 14% aprueba. Es decir, ni dos de cada diez mendocinos avalan lo hecho por el Jefe de Estado. Por otra parte tiene una desaprobación del 83,50%, mientras que un 2,50% no sabe o no contestó.