Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU marcan una hoja de ruta a la hora de definir políticas públicas con acciones concretas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.
Bajo esta premisa, en las aulas BACT de la UNCUYO, estudiantes de toda la provincia eligieron 10 “ODS”, con foco en lo que precisa Mendoza, y junto a los precandidatos Omar Parisi y Lucas Ilardo, debatieron sobre cómo se enmarca en el proyecto de gobierno que ofrece el peronismo.
La fórmula de la lista que apoya la conducción Omar Parisi-Lucas Ilardo siguió las ideas de la juventud acerca de: 1) Salud y bienestar, 2) Educación de calidad, 3) Igualdad de género, 4) Trabajo decente y crecimiento económico, 5) Industria, innovación e infraestructura, 6) Reducción de desigualdades 7) Ciudades y comunidades sostenibles, 8) Producción y consumo responsable, 9) Acción por el clima y 10) Paz, justicia e instituciones sólidas.
Se hizo hincapié en la precarización laboral y la informalidad en las escasas oportunidades, así como el pésimo abordaje de salud mental de la gestión actual y las condiciones abusivas a la hora de alquilar una vivienda.
En tanto Parisi volvió a insistir con hacer una gran revolución de vivienda en Mendoza que incluya por supuesto a “la vivienda para los jóvenes con sus necesidades, vamos a trabajar sobre cada uno de los sectores y sobre esa demanda, y creo que es muy interesante porque genera arraigo, y nosotros queremos que elijan vivir y desarrollarse donde deseen”.
El precandidato a gobernador de la lista Ahora Peronismo también proyectó la importancia de tener un gabinete de gobierno formado por jóvenes: “No queremos un órgano que parece que es casi por obligación que tienen que tener los jóvenes, sino un órgano de ejecución con proyectos que puedan concretarse”.
Su compañero de fórmula, Lucas Ilardo afirmó que “hay una deuda muy grande que es el boleto estudiantil gratuito. Creo que en eso tenemos que trabajar por supuesto ser responsables y ver el estado de cuentas que nos dejarán, pero creo que ese es el objetivo central a implementar en el corto plazo”.