El Gobierno Provincial celebró una nueva medida provista por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), sobre el proyecto de la represa Portezuelo del Viento, que ha tenido sendos rechazos para su levantamiento sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe.
Fue el gobernador Rodolfo Suárez, luego de la reunión de mandatarios de las provincias que integran el Coirco (Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires), anunció que el nuevo estudio de Impacto Ambiental que solicitó el presidente Alberto Fernández, lo costeará el propio organismo y no lo deberá desembolsar la provincia.
“En la reunión de COIRCO de hoy logramos que los estudios de impacto ambiental de Portezuelo del Viento que ordenó Alberto Fernández en el laudo, sean pagados por el mismo COIRCO, por lo tanto en el presupuesto se previeron 69 millones para ese estudio de la cuenca”, mencionó Suárez, quien se conectó vía streaming a la reunión.
La idea del Gobierno local es utilizar los U$S 1.023 millones que Nación viene abonando a la provincia por un acuerdo extrajudicial por los perjuicios de la continuación a través de un decreto de la Promoción Industrial en la década de los ‘90, para la realización de otras obras hidroeléctricas, tales como El Baqueano, sobre el río Diamante, en San Rafael.
En tanto, para Portezuelo del Viento, se espera la realización de un proyecto más chico que el actual, y que era el que originariamente habían acordado los ex mandatarios Julio Cobos y Néstor Kirchner, en 2006.
“¡Buena decisión! Avancemos con la regulación del río más caudaloso de Mendoza. Se deben realizar pronto esos nuevos estudios de Portezuelo con recursos del COIRCO y volver al proyecto original de la obra: tiene menor impacto y costo y alcanzan los fondos también para el Baqueano”, comentó al respecto Cobos este martes.
Laudo negativo
Recordemos que fue el 29 de diciembre cuando Alberto Fernández laudó en contra de Mendoza al ratificar la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra “Portezuelo del Viento”.
De acuerdo a un comunicado, Fernández dictó el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y, en ese marco, “ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento, de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior dictado el 16 de enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri”.
Además, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, “a colaborar con el COIRCO en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días”.
El comunicado recuerda que Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, “cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO junto con Mendoza, solicitaron durante la reunión del Consejo de Gobierno del Comité la realización de dicho estudio ambiental integral para aprobar la obra”.