En un domingo con varias sorpresas, el peronismo triunfó en los seis departamentos donde gobierna, pero hubo comunas donde el “espaldarazo” de la ciudadanía fue mayor que otros. En Tunuyán, el oficialismo, representado por Emir Andraos, que aspira a suceder a Martín Aveiro, ganó ante un Frente Cambia Mendoza que quedó en segunda posición.
Con un 93,08% de mesas escrutadas, Andraos, que compitió sólo como referente del PJ, y que contó a Aveiro como candidato a concejal, obtuvo el 46,1% de los votos.
En segundo lugar, Cambia Mendoza llegó al 32,5%, con la sumatoria de los votos de Luis López (será el candidato y tuvo el 81% de los votos de la interna de CM), Emanuel Méndez y Juan Aguirre.
No obstante, desde el radicalismo mencionaron que en esa comuna del Valle de Uco es donde “más puntos perdió el oficialismo”, que fueron 20 puntos desde el 2019; y que Cambia Mendoza “subió 6 puntos”.
Recordemos que en las municipales generales del 2019, Aveiro tuvo el 73,44% de los votos,frente a un magro 26,5% de Cambia Mendoza.
Volviendo a los comicios de este domingo, el tercer puesto fue para el frente Unidos por Tunuyán, que lleva a Cristian Gottardini como candidato a la intendencia, y que alcanzó el 8,98% de los sufragios.
Estos tres espacios competirán en los comicios del 3 de septiembre, teniendo en cuenta que ni el partido Verde, ni el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), llegó al piso del 3% que se necesita para pasar de las primarias. Los verdes alcanzaron el 1,99%; y el FIT el 1,82%.
Párrafo aparte la “vedette” de la jornada, que fue el voto nulo. En este caso, llegó al 4,54% sólo en la categoría a la intendencia. En tanto, los recurridos representaron el 1,2%. Se cree que un buen porcentaje de los ciudadanos votaron con desconocimiento y sin la intención de anular su sufragio.