En una reunión a puertas cerradas, Cristina Kirchner recibió el apoyo de diputados y senadores oficialistas

La vicepresidenta se reunió con los bloques del Frente de Todos en el Salón Azul del Congreso. José Mayans dijo que es “la líder natural del movimiento”. Hubo críticas al Poder Judicial. El jueves sesiona el Senado.

En una reunión a puertas cerradas, Cristina Kirchner recibió el apoyo de diputados y senadores oficialistas
Gentileza Crónica

Cristina Kirchner sigue acumulando muestras de apoyo frente a su situación judicial y la disputa con el gobierno porteño por el operativo de seguridad en su domicilio. Esta vez, la vicepresidenta recibió el respaldo de diputados y senadores del Frente de Todos, con quienes se reunió en el Salón Azul del Senado.

En el encuentro brotaron las críticas al rol del Poder Judicial, a pocos días de que comiencen los alegatos de las defensas en la causa Vialidad, en la que Cristina tiene un pedido de condena de 12 años por los supuestos delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

La cumbre en el Senado, que no figuraba en la agenda oficial, se desarrolló en medio de un fuerte hermetismo. El acceso a los salones de Pasos Perdidos y de las Provincias, los dos aledaños al Azul, estuvo vedado a la prensa acreditada. Los oficialistas se retiraron del Congreso entre sonrisas, dejando entrever un buen clima.

Según supo este medio, primero hablaron algunos legisladores, luego los jefes de los bloques, Germán Martínez y José Mayans, y el cierre estuvo a cargo de Cristina. Entre los participantes estuvo Máximo Kirchner, quien protagonizó un episodio de tensión con la Policía de la Ciudad el fin de semana.

Mayans, uno de los oradores en el Salón Azul, citó al expresidente Juan Domingo Perón y hasta arengó la posibilidad de una candidatura de Cristina el año próximo. “Es la líder natural del movimiento, está demostrado por el afecto que tiene”, dijo el senador a la prensa al retirarse de la reunión.

Los cuestionamientos hacia el papel del Poder Judicial dominaron los discursos. “Algunas causas toman una velocidad impresionante y otras, como la de la deuda externa y el Correo, van cayendo en forma sistemática”, se quejó Mayans.

Otro senador, Pablo Yedlin, comentó que “se le expresó a Cristina el apoyo a su figura ante la situación que está viviendo con una Justicia que no está siendo imparcial y ante los hechos que ocurrieron en su domicilio en los últimos días”.

Según Yedlin, quien responde al jefe de Gabinete, Juan Manzur, hubo coincidencias entre los oficialistas respecto a que “las pruebas” que hay contra Cristina en la causa Vialidad “no suman para una condena”.

Además, el tucumano indicó que “se llamó la atención sobre el pedido de condena de 12 años” en alusión a los 12 años de gobierno kirchnerista. “Tiene un castigo político más que un sustento legal”, opinó Yedlin, y agregó que “el movimiento justicialista de todo el país está preocupado por esta situación”.

Por su parte, el camporista Mariano Recalde resaltó que fue una reunión “muy amena” donde se vieron “muchas expresiones de cariño y un deseo enorme de que Cristina esté bien”. Señaló además que la vicepresidenta mostró “mucha fortaleza para no aflojar ni ante los peores ataques”.

El oficialismo acordó sesionar el jueves en el Senado, a diferencia de lo ocurrido en Diputados, donde decidió suspender la sesión proyectada para el miércoles por el nivel de tensión política con la oposición.

La convocatoria se oficializará en las próximas horas e incluirá proyectos de consenso, como los que buscan fomentar la industria automotriz y la bio y nano tecnología, ambos pedidos por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La sesión significará, sobre todo, una nueva aparición de Cristina en días que la tienen como protagonista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA