Javier Milei pasó los 100 días al frente del Poder Ejecutivo Nacional y poco ha cambiado el respaldo de la gente. Su imagen no sufre el impacto de la crisis económica ni las polémicas que encabeza en las redes sociales.
Así lo demuestra un estudio de Reale Dalla Torre Consultores sobre la opinión de 2.175 casos relevados a través de redes sociales entre el 27 y el 30 de marzo en todo el territorio nacional. Las preguntas apuntaron a la imagen de dirigentes además de comparaciones con datos de fines de enero.
Si bien la crisis económica sigue siendo muy complicada, Javier Milei se queda con el 55% de la imagen positiva. El estudio destaca que mejoró en la comparativa bimestral, con un aumento del 1.4%. “Esta mejora es aún más significativa si se considera su diferencial de imagen, que se incrementó en 5 puntos”, apunta la firma.
A la hora de conocer cómo impacta el ajuste, a los encuestados se les preguntó: “¿Quién consideras que es la más perjudicada por el ajuste económico actual?” Y la respuesta tiene una abrumadora respuesta: el 73,6% cree que es la gente. Es decir: clase baja, media, jubilados, etc.
Incluso, esta percepción tiene un leve aumento con respecto a los datos relevados a fines de enero. En ese momento, el 72% lo aseguraba. Ahora es un 1,6% más.
El 10,6% de los encuestados decía a fines de enero que el ajuste lo pagaba la casta de las corporaciones (sindicatos, laboratorios farmacéuticos, etc). Ahora es el 8,6% y eso marca que un 2% cambió de opinión.
Contrariamente ocurre con la casta política: el 7,7% decía que este segmento pagaba el ajuste y hoy lo cree el 9,1% lo cual marca el aumento en uno de los caballitos de batalla de Milei en la campaña. Igualmente está muy lejos de desbarrancar la cima del tópico.
En este contexto, el margen de tolerancia exhibe datos. Para 3 de cada 10 personas, no hay margen. Se suma un 2% con respecto a fines de enero.
También se observa que quienes decían a fines de enero que podían esperar hasta tres meses para que el Plan Económico de Milei de resultados positivos, son menos por estos días: pasó de 13,50% a 9,8%. Sin embargo, hay un número que se mantiene estable y es el segmento de quiénes creen que pueden esperar un año para ver resultados positivos.
Entre la inflación y el empleo
La inflación sigue ocupando el primer lugar en las preocupaciones de los ciudadanos pero hay descensos. En febrero del año pasado, el 80% de los encuestados decía que era su principal preocupación. Un año después era el 75% y ahora es el 67,5%.
Se registra una caída de 7,5 puntos en la comparativa bimestral y 12,5% en el dato comparado interanual. El estudio remarca que “se incrementa 8 puntos la angustia por el empleo entre enero y marzo de este año y 11 puntos respecto del año anterior”.
Hay un aumento de 3 puntos en la inquietud por la inseguridad respecto de enero. Y el ajuste tarifario de servicios públicos ya se ubica en el top five de las mayores preocupaciones ciudadanas.