Una consultora local salió a relevar en Gran Mendoza el contexto social de las elecciones presidenciales del domingo y el resultado mostró los problemas económicos de la población: a más de un tercio “no le alcanza” lo que gana para llegar a fin de mes y a cerca de la mitad le resulta difícil y hasta imposible pagar los costos de la alimentación.
La encuesta de la consultora “Demokratia”, del ex funcionario de la Municipalidad de Guaymallén Nicolás González Perejamo, fue realizada entre el 4 y el 12 de este mes en 118 zonas del área metropolitana (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú).
Demokratia hizo 710 entrevistas presenciales en las que consultó sobre las complicaciones de la economía doméstica, las chances de acceder al esparcimiento, la percepción sobre la seguridad y el deseo de emigrar.
De acuerdo con los resultados, apenas el 7,64% de la población “llega a fin de mes sin problemas”, mientras que al 36,38% “no le alcanza”. En este sentido, apenas el 4,7% respondió que tiene “capacidad de ahorro”.
El trabajo releva la situación de acuerdo con el género y el nivel de educación de la población. Así resulta que al 40,4% de las mujeres (más que el promedio) no les alcanza, mientras que, en el caso de las personas con nivel primario, la falta de dinero para cubrir los gastos mensuales asciende al 53,6%.
Asimismo, el 36,5% del total llega “ajustado” a terminar el mes. Y apenas el 26% lo consigue en el caso de las personas con educación primaria. En este segmento, el 17,3% lo consigue “gracias a la ayuda de otras personas”.
La encuesta detalla además cuáles son los gastos difíciles o imposibles de afrontar. El 53,4% considera de esta manera a los servicios e impuestos, mientras que el 48,9% califica de esta manera a la propia alimentación. Apenas unos puntos más abajo aparecen los alquileres: 46%.
El panorama tampoco es muy optimista respecto de la seguridad. Según el estudio, 49,6% se siente “muy inseguro” y apenas el 5,9% dice sentirse “muy seguro”.
Esta percepción negativa se agrava en el caso de las mujeres: el 60.4% se sienten muy inseguras.
En cuanto al esparcimiento, sólo el 34,3% tiene acceso una o más veces por semana, mientras que el 19,3% ha respondido que no recuerda cuándo fue la última vez que pudo salir.
Finalmente, el 43,4% responde en la encuesta que desea irse del país. Esa posibilidad fue contemplada por el 47,4% de los hombres y por el 58,1% de las personas con formación terciaria o universitaria.
Las edades de las personas que quieren emigrar aportan otro dato importante: 34,6% tienen entre 45 y 54 años. O sea, la conclusión es que no es solamente una pretensión de los más jóvenes. De hecho los que quieren irse y tienen entre los 16 y 44 años, llegan al 35%.
Aquí, el trabajo completo.