El año que viene los mendocinos iremos nuevamente a las urnas para participar de las elecciones legislativas, pero con la particularidad de que elegiremos a los legisladores nacionales a través de la Boleta Única Papel, medida que fue recientemente sancionada por el Congreso Nacional. No obstante, desde el Gobierno Nacional -y parte de la oposición también se quiere avanzar también en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que ha despertado posiciones a favor y en contra.
Precisamente esta semana, la consultora local Demokratia salió no sólo a consultar qué piensan los mendocinos al respecto de las PASO; sino que también preguntó por la Boleta Única y también sobre el “voto joven”, es decir, la posibilidad de que chicos de entre 14 y 16 años puedan elegir representantes políticos.
La muestra, que se realizó de 714 personas entrevistadas presencialmente, en departamentos del Gran Mendoza, entre el 14 y el 18 de octubre, dejó algunos datos interesantes. Por un lado, que la mayoría inclina la balanza hacia una eliminación de las elecciones primarias; que están levemente a favor del desdoblamiento de los comicios; que apoyan también la Boleta Única Papel; y que no están de acuerdo con el “voto joven”.
Eliminar las PASO, en mayoría
Avanzando sobre los resultados, el 58,9% de los encuestados se mostró de acuerdo en no tener elecciones primarias; mientras que el 43% valora esta herramienta todavía.
En datos concretos, el 20,4% está “muy de acuerdo” con su eliminación; y el 38,5% “algo de acuerdo”; mientras que, a favor de las PASO, el 23,1% prefirió responder que está “poco de acuerdo” con la eliminación de este proceso; y el 17,9% aseguró que está “nada de acuerdo”.
En tanto, la franja etaria que concentró el rechazo es la de 55 a 65 años. De hecho, un 67,04% de los encuestados en este segmento avala la supresión de la instancia previa a las elecciones generales. Al margen de este dato, el resto de las franjas etáreas consultadas, de igual forma se mostraron mayoritariamente a favor de la eliminación de las PASO.
Desdoblar elecciones, “fifty-fifty″
A la hora de responder si estaban de acuerdo o no con el desdoblamiento de las elecciones por nivel de gobierno, esta preferencia a favor del desdoblamiento está prácticamente con un virtual empate, y de hecho tampoco se mostraron fuertemente a favor o en contra de ese mismo desdoblamiento o unificación de los comicios en sus preferencias.
Estos datos se pueden comprobar cuando se aborda cómo fue la votación en la encuesta. Sólo el 13,8% se mostró “muy de acuerdo” con un eventual desdoblamiento de los comicios; el 36,2% “algo de acuerdo”; el 38,7% “poco de acuerdo” con separar elecciones; y el 11,22% “nada de acuerdo”.
En tanto, directamente cuando se consulta a franjas etarias más jóvenes, hay un mayor acercamiento a la unificación de comicios que al propio desdoblamiento. Por ejemplo, en los consultados que tienen entre 16 a 30 años, el 53,55% dijo que no está de acuerdo con el desdoblamiento. En la otra vereda, en los mayores de 65 años, este número baja al 48,6%; mientras que el 51,3% se inclina a favor del desdoblamiento.
Voto joven, en contra
En tanto, cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con que se permita a los jóvenes votar a partir de los 14 años, el 59,25% se mostró en contra.
De hecho, el 22,3% dijo estar “nada de acuerdo” con la eventual medida; y el 36,9% se manifestó “poco de acuerdo”. Del otro lado, el 37,1% dijo estar “algo de acuerdo” con permitir votar a los chicos de 14 años; y sólo el 3,6% se posicionó “muy de acuerdo” con la medida.
Apoyo a la Boleta Única
Con relación a la aplicación de la Boleta Única Papel, herramienta conocida por los mendocinos -desde el 2023 la provincia vota con este sistema-, hay un apoyo concreto, ya que si bien el 12,1% dijo estar “muy de acuerdo”, luego el 47,3% se manifestó “algo de acuerdo”; por lo que la sumatoria da 59,4% a favor.
En la otra vereda, el 32,5% se mostró poco de acuerdo con la Boleta Única; mientras que el 8% se posicionó completamente en contra de este sistema de elección.
Las PASO, su eliminación y la postura nacional
En diálogo con Los Andes, el titular de Demokratia, Nicolás González Perejamo, sostuvo que una de las principales conclusiones es que “en ninguna de las respuestas a la encuesta, la diferencia en favor o en contra es abrumadora” y agregó que en Mendoza “nos encontramos con algunos ‘empates técnicos’, por lo que todos los temas están susceptibles de ser debatidos con mayor cantidad de elementos de convicción”.
No obstante, para el consultor, en términos de la posible eliminación de las PASO, marcó que hay por parte del Gobierno Nacional “una campaña de desprestigio fundada en una decisión política de removerla. Ha asociado a las PASO como un gasto de la política”, lo que puede haber influido en parte en la respuesta de la ciudadanía.
En este sentido, expresó que en algún futuro cercano, si este tema se termina instalando en el debate, “van a surgir aquellas voces que señalen que eliminar las PASO es volver a la ‘ley del Talión’, de volver a las internas de los partidos políticos, abiertas pero no obligatorias” y la posibilidad de que algunos puedan “beneficierse con un festival de la pobreza y recrear las viejas mañas de la política con utilización de la gente” para participar de dichas internas.
“Yo creo que hay una campaña de desprestigio que ha tenido algún nivel de penetración, pero no creo que haya valores que den una respuesta categórica y significativa sobre su eliminación. Ninguna de las discusiones está socialmente resuelta”, finalizó.