La consultora Reale Dalla Torre dio a conocer los primeros resultados de una encuesta realizada entre fines de setiembre y comienzos de octubre sobre la realidad electoral de la provincia.
En este amplio relevamiento (1207 casos), que incluyó Gran Mendoza, San Martín y San Rafael, los datos más relevantes tienen que ver con los niveles de aceptación altos de las gestiones de Javier Milei y Alfredo Cornejo (51,3% y 47,2%, respectivamente), aunque la mayor sorpresa se da con el reacomodamiento de los sellos electorales, donde hay novedades.
El espacio en formación como partido en la provincia La Libertad Avanza (16,7%) aparece con una intención de voto que es la segunda más alta, luego de Cambia Mendoza (32,7%). Se ubica lejos del primero, de todos modos, el cual duplica a la la agrupación libertaria. En tercer lugar figura el peronismo (13,7%) y La Unión Mendocina (LAUM), la coalición liderada por Omar de Marchi, queda relegada al cuarto puesto.
Hay que recordar que LAUM salió segunda en las elecciones provinciales por la gobernación del año pasado, en las que compitió por primera vez. Ahora pierde dos puestos y aparece detrás del PJ, al que había superado en los comicios. Logra reunir, según RDT, apenas 5% de intención de voto.
Otra novedad de la encuesta es la caída del Partido Verde, que en las elecciones del año pasado quedó cuarto, muy cerca del PJ, con más de 10% de los votos. Ahora, cae en este sondeo al sexto puesto y solamente consigue 3%.
Finalmente, el que se recupera un poco es el Frente de Izquierda, que a pesar de quedar quinto en el relevamiento con 4,3%, logra otra vez imponerse a los verdes de Mario Vadillo.
Sin embargo, RDT destaca el alto número de indecisos de la encuesta: 24,9%. Se trata de una cifra muy superior a la de casi todos los sellos electorales, salvo Cambia Mendoza. “Se trata de un porcentaje que será determinante para definir el resultado de las próximas elecciones legislativas”, afirmó Martha Reale, ante la consulta de Los Andes.
El próximo turno electoral se desarrollará en Mendoza entre el año que viene y comienzos de 2026, con la elección de diputados nacionales por un lado y legisladores provinciales y concejales departamentales por el otro. Si las elecciones fueran desdobladas, primera opción para la normativa electoral mendocina, los legisladores provinciales y los concejales no se elegirían el año próximo.
LIDERAZGOS Y TRANSFERENCIA DE VOTOS
La gestión de Milei es la que reúne los mejores números en Mendoza. Sin embargo, ese 51,3% es inferior a los valores de encuestas anteriores y a los propios resultados electorales del año pasado. Hay que recordar que en los comicios de 2023 logró 45% en la elección primaria, 42% en la general y alcanzó el 71,1% en el balotage. En abril, el Presidente todavía mantenía cifras bastante altas: 65%, según RDT.
El dilema de Milei es la diferencia entre el apoyo a su gestión y el respaldo a su partido, que todavía está cumpliendo requisitos en la Justicia Electoral para conformarse como tal. “Un dato clave es la notable brecha entre el apoyo a la gestión de Milei y la intención de voto hacia su espacio político. Aunque el respaldo al Presidente ha caído más de 13 puntos en los últimos meses, aún se mantiene significativo con un 51% de adhesión, muy por encima de la intención de voto hacia su partido (16,7%). Esta discrepancia refleja las complejidades de la dinámica política actual y la dificultad de Milei para transferir su popularidad a los candidatos de su espacio cuando él no está en la boleta”, analiza Reale sobre este fenómeno.
De todos modos, Reale no deja pasar que La Libertad Avanza “ya ha superado al peronismo, que continúa en una crisis profunda y no logra recuperarse”.
En el caso de Cornejo, la transferencia de votos al partido es “un atributo que ha logrado capitalizar dentro de su propia coalición”. En efecto, tanto Cornejo como Cambia Mendoza lideran en aceptación de la gestión y respecto de intención de voto por partido. “Cambia Mendoza sigue liderando con 33% de electores fieles, consolidándose como la fuerza con mayor respaldo. Este espacio duplica en votantes fidelizados al partido de Milei”, destaca Martha Reale.
Otro dato positivo para Cornejo es que, según la encuesta de Reale, su gestión es aceptada por un porcentaje superior al de los mendocinos que lo votaron. Hay que recordar que el gobernador consiguió 39,5% de los votos en la elección general del año pasado, mientras que hoy lo apoyan el 47,2%, según el sondeo de RDT.
No obstante, aquel 39,5% de los votos en la elección de gobernador es superior al 32,7% de Cambia Mendoza en la encuesta que empieza a observar lo que ocurrirá en las elecciones del año que viene, en las cuales Cornejo no estará en la boleta.
El estudio tiene además datos sobre los niveles de aceptación de los partidos por edad, sexo y situación socio educativa. En el caso de la edad, es llamativo cómo escala la intención de voto en el justicialismo cuanto mayores son las personas, llegando al máximo (20%) en el segmento de los hombres mayores de 60 años.
A la inversa, La Libertad Avanza logra su mejor registro entre los hombres de entre 18 y 30 años (26%) y el peor entre los hombres mayores de 60 (12%).
En Cambia Mendoza, por su parte, la intención de voto es relativamente estable, aunque, como el PJ, logra su mejor registro entre gente mayor: el público femenino mayor de 60 (38,6%).
Por otro lado, en cuanto a los niveles socio económicos del público, Cambia Mendoza es la fuerza más apoyada en el segmento “alto” (50%), en el cual también hace su mejor registro La Libertad Avanza (20%). En contraste, el peronismo alcanza el 15%, su mejor número, en el segmento “bajo”.
Aquí el estudio completo: