El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema se refirió al operativo que cranea el Gobierno nacional para aplicar la quita de subsidios y mantenerlos, en otros casos. Aseguró que seguirán de cerca el impacto y no descartan tomar medidas para “intervenir” y amortiguar el golpe en las boletas de energía eléctrica.
“Vamos a prever presupuesto para, en algunos casos, tener herramientas para hogares humildes, clase media y comercio e industria. Tenemos la previsión como en la pandemia para hacer descuentos, pero no sabemos qué va a resultar. Vamos a tratar de acompañar”, sostuvo el funcionario luego de exponer la pauta de gastos de su cartera para el 2023. En ese sentido defendió el endeudamiento para hacer obras y de esa manera “lo que recauda la provincia se destine a estos casos”.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó la aplicación de la Segmentación Tarifaria para los usuarios residenciales de la provincia. El impacto lo verán aquellos usuarios que estén en el Nivel 1, es decir aquellos de mayores ingresos según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quienes tendrán una quita del 20% de los subsidios en lo que será el primer tramo.
Al respecto, Mema explicó que “la provincia tiene que pasar a la tarifa lo que la Nación suba en el abastecimiento, que es el costo que tiene Nación. Nosotros lo estamos pasando a la tarifa y es la primera etapa de la segmentación. Ha habido una distinta cada semana, cada mes, cambiaron funcionarios. No tenemos precisiones”.
En esa línea, el Secretario de Servicios Públicos recordó que Mendoza “tiene segmentación implementada hace muchísimos años” sobre todo en la tarifa social “que son $1.350 millones, $400 para el riego agrícola, que son subsidios que se hacen sobre la tarifa, también jubilados, pensionados”.
A la espera de ver cómo se va implementando la segmentación, Mema avisó que hay previsión presupuestaria para que “en algunos casos” poder amortiguar el golpe en las boletas de energía eléctrica. La disponibilidad surge del Fondo de Compensación en el que hay $400 millones, de los cuales una parte se usa para distintos casos.
Por eso considera importante que “las obras se puedan hacer con financiamiento” y de esa manera poder afrontar aumentos de costos con dinero provincial. Recordó que durante la pandemia se aplicaron esquemas en hoteles y entidades gastronómicas por lo que no descarta volver a utilizar la misma estrategia para otros sectores.
Mema quiere contar con “herramientas presupuestarias porque no sabemos bien en qué va a terminar la segmentación nacional y cuáles son las pocas herramientas que tenemos en la Provincia para poder paliar esa situación sobre todo en algunos sectores que hemos ido a buscar. No se han estado inscribiendo y probablemente puedan tener un impacto muy fuerte en el valor de su boleta”.
“Entonces, tener la previsión presupuestaria para poder amortiguar ese golpe en el caso que sea posible y en el caso que, realmente en el final de esta segmentación nacional termine impactando en hogares y comercios”, resaltó.
Bajo la órbita están “los hogares humildes, clase media y comercio e industria. Tenemos la previsión como en la pandemia para hacer descuentos, pero no sabemos qué va a resultar”. En términos presupuestarios, Mema aclaró que “hoy el fondo compensador es de $11 mil millones y tenemos $400 millones para este tipo de recursos”.
“Los usuarios T3 que son los de mayor demanda, porque se les quitó el subsidio y pagan tres veces más como son sectores productivos como frigoríficos, conserveras, podemos intervenir como lo hemos hecho con hoteles y sector gastronómico”, destacó el titular de Servicios Públicos.
En ese escenario, resaltó que “son las pequeñas herramientas y otras vamos con las que vamos a tratar de acompañar. Hay distintas partidas, vamos a ver cómo impacta, por eso lo importante de las obras con financiamiento para que lo que recauda la Provincia se destine a estos casos”.