El Poder Ejecutivo publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto que confirma la adenda firmada con la Nación, por la cual se amplía el uso de los 1.023 millones de dólares que está recibiendo Mendoza como resarcimiento por los efectos negativos de la promoción industrial.
Esta adenda, aunque el decreto no lo dice específicamente en el articulado, deberá ser ratificada por la Legislatura provincial para tener plena validez.
El decreto consigna en sus considerandos lo que anunció el gobernador Alfredo Cornejo el 1 de mayo pasado: “La Provincia concertó con el Estado Nacional la conveniencia de ampliar el objeto del Acuerdo pudiendo, asimismo, realizar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial conforme el régimen jurídico local”.
En consecuencia, el artículo 2 del decreto señala que “los fondos objeto del acuerdo aprobado por el artículo precedente serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes”.
En tanto, el artículo 3, último de la pieza, señala que el presente decreto será refrendado por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, la ministra de Energía y Ambiente y el ministro de Hacienda y Finanzas.
Hay una particularidad. Si bien ninguno de los tres artículos habla del envío de este decreto a la Legislatura, la adenda firmada con la Nación sí especifica que se debe cumplir este paso.
“Puede decirlo o no, pero todos los dictámenes dicen que tiene que ir a la Legislatura, es una cuestión de forma”, aclaró en este sentido el ministro de Gobierno Natalio Mema.
La adenda que amplió el uso de los fondos que originalmente habían sido destinados a la presa Portezuelo del Viento fue firmada el 25 de abril pasado por Cornejo con los ministros Luis Caputo (Economía) y Guilllermo Francos (Interior).