El Senado aprobó hoy el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos con 39 votos afirmativos, cero negativos y 20 abstenciones. La iniciativa propone modificar la ley 26.879 del 2013 que creó el registro pero tenía perfiles vinculados a delitos contra la integridad sexual y disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales con condena.
Luego de la modificación, el registro podrá contar con perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos, además de que ya no haría falta que el acusado tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años, la Justicia puede requerir la muestra. Un aspecto discutido en la Cámara Baja había sido el ámbito en que iba a funcionar, pero la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia “o el organismo que en un futuro lo reemplace”.
La representación mendocina en la bancada del Senado celebró la sanción. Es que Mendoza ya cuenta con el Registro Provincial de Huellas Genéticas desde 2018, el más amplio de todo el país. El gobernador Alfredo Cornejo, impulsor del registro y autor del proyecto en su paso por el Senado de la Nación, festejó la votación afirmativa.
“En este sentido, Mendoza se destaca como modelo de gestión eficiente, con la base de datos genéticos más grande de América Latina, lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de resolución de hechos delictivos en nuestra provincia. Gracias a esta modificación, el banco podrá incorporar perfiles de autores de cualquier delito y solicitar muestras genéticas con solo la imputación penal de mayores de 18 años, facilitando la identificación de los responsables”, completó el mandatario provincial.
De la misma manera lo hizo la senadora nacional Mariana Juri, al decir que “la provincia hoy cuenta con un Banco de Datos Genéticos que incluye más de 85 mil perfiles, que ayuda en la rápida e irrefutable resolución de casos. Seguiremos trabajando para que más iniciativas implementadas en Mendoza, como Ficha Limpia, se transformen en ley”.
Hasta agosto de este año, el laboratorio local ha logrado recabar un total de 87.003 perfiles genéticos. De ese total, 52.242 corresponden a imputados, 12.452 a personas que cumplen condenas, 12.514 a integrantes de las fuerzas de seguridad provincial y 9.815 a personal de empresas de seguridad privada. En tanto, otros 297 perfiles logrados a través de la extracción de material genético pertenecen a integrantes del personal del Ministerio Público Fiscal y 583 a voluntarios.
El ex gobernador Rodolfo Suárez, actualmente senador provincial, también destacó que se haya tenido en cuenta la experiencia mendocina a la hora de elaborar la ampliación del registro nacional.
Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva. El kirchnerismo fustigó contra el proyecto y mocionó -sin éxito- para que la iniciativa regresara a comisión, a través de la voz del senador Oscar Parrilli. Si bien destacó la importancia de la ampliación, Parrilli pretendía aplicarle modificaciones, principalmente, al artículo que suma la figura de imputado penal.