En las últimas horas, Alberto Fernández habló en cadena nacional y anunció nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus en nuestro país. Y este viernes, se hizo oficial a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial y que cuenta con los nueve puntos que establecen la cuarentena estricta desde el 22 hasta el 30 de mayo.
El decreto completo:
Entre los principales ítems se destacan que el espacio público se puede usar solo para recreación individual y las empleadas domésticas no son consideradas esenciales. Además, el DNU tiene un artículo con excepciones de circulación con uso de transporte público y con excepciones de circulación sin uso de transporte público.
Toda actividad recreativa estará permitida al aire libre entre las 06:00 y las 18:00, y tras este horario la restricción de circulación será total salvo para los trabajadores esenciales que estén cumpliendo con sus tareas. Mientras que el sistema de “take away” y/o de compra de alimentos deberá ser en las cercanías de donde viva la persona.
Aquellas personas que ya tengan un turno programado van a poder asistir, pero tiene que tramitar un permiso. Para testeos y vacunación y para los turnos en bancos y/o ANSES será igual. A su vez, la construcción privada no estará permitida bajo ningún punto de vista.
Dentro de los comercios no se podrá atender al público, y tampoco en la puerta aunque lo que sí estará permitido es entregar algo. En tanto que la circulación por casos de fuerza mayor también estarán permitidos.