Escrutinio definitivo: se encontraron 15.000 votos en blanco más que en el provisorio

Más de 113 mil mendocinos decidieron no votar a ningún precandidato a cargos nacionales en las PASO del domingo 12 de setiembre. Casi duplican a las voluntades obtenidas por el Partido Verde, que salió tercero con 57 mil sufragios.

Escrutinio definitivo: se encontraron 15.000 votos en blanco más que en el provisorio
El voto en blanco ocupó el tercer lugar en las PASO.

Esta semana la Justicia Nacional Electoral terminó de contabilizar los votos de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron el 12 de septiembre. Si bien no se esperaban sorpresas o grandes diferencias en los principales resultados, ya que Cambia Mendoza triunfó de manera contundente, hubo un crecimiento sensible de los votos en blanco respecto al conteo provisorio, e incluso tuvieron una amplia distancia por encima de las llamadas “terceras fuerzas”, que tienen al Partido Verde y al FIT como los principales contendientes.

En total hubo casi 15.000 votos en blanco más en el escrutinio final, si lo comparamos con el provisorio en la categoría de Diputados Nacionales. Fueron 113.176 los mendocinos que votaron en blanco, al menos en esta categoría. Para dar dimensión de la cantidad, si se compara con el tercer puesto, que fue del Partido Verde, fueron casi el doble de votos de lo que ellos consiguieron (tuvieron 57.789 sufragios para Diputado Nacional).

Pasando en limpio, el voto en blanco fue fuerte en Mendoza y más con el escrutinio final. Siguiendo como referencia la categoría de Diputados Nacionales, el 11% de los ciudadanos que fueron a votar, lo hicieron en blanco; mientras que en el recuento provisorio ese porcentaje había sido de un 9,6%.

Se contabilizaron finalmente las 4.211 mesas en toda la provincia, en el que hubo una participación de 73,8% de electores, bastante superior a la participación a nivel país, que fue de 66%, y que se transformó así en concurrencia a las urnas más baja desde que existen elecciones primarias en Argentina (desde el 2011).

Sube el blanco, bajan los candidatos

Los 14.422 votos en blanco que se sumaron al recuento repercutieron en la mayoría de los espacios políticos que se presentaron tras la sumatoria de los votos de las 88 mesas que no se habían escrutado en el conteo provisorio. Cambia Mendoza tuvo finalmente 42,3% (antes estaba en 43%), mientras que el Frente de Todos se mantuvo en 25,18%.

El resto de las fuerzas también perdieron en porcentaje: el Partido Verde bajó de 5,71 a 5,62%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de 4,97 a 4,91%; el Partido Federal de 3,56 a 3,48%; Vamos Mendocinos de 3,47 a 3,42%; y Compromiso Federal también tuvo el mismo porcentaje, que fue de 3,08%. Fuera de competencia quedó Dignidad Popular, que no alcanzó el umbral de 1,5% de los votos necesarios para llegar a las generales (tuvo 0,94%).

No obstante, este dato del alto voto en blanco se dio principalmente en las categorías nacionales. En los datos de la Justicia Nacional Electoral queda evidenciado que los mendocinos que ingresaron a los cuartos oscuros se inclinaron a votar en mayor medida a los representantes provinciales más que a los nacionales. De ahí se puede explicar el “fenómeno de los Jubilados”, partido que fue con boleta corta -no tuvo categorías nacionales- y alcanzó un promedio de entre 3,5 y 5% en los cuatro distritos electorales, pasando el filtro de las PASO.

De hecho, el porcentaje del voto en blanco fue en la Primera Sección (Las Heras, Capital, Lavalle y Guaymallén) de 9% en los cargos nacionales y de 5% en los provinciales. En la Segunda Sección (Maipú, San Martín, Junín, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia) fue de 12% en categorías nacionales y de 8% en las provinciales; en la Tercera Sección (Godoy Cruz, Luján, Tupungato, San Carlos y Tunuyán) fue de 10% para nacionales y de 7% para provinciales; y finalmente en la Cuarta Sección (San Rafael, Malargüe y General Alvear) hubo14% de voto en blanco para categorías nacionales, y de 9% para provinciales.

Cortos

Si nos centramos en las llamadas “terceras fuerzas”, sumando a todos los espacios menos Cambia Mendoza ni el Frente de Todos, llegaron solamente a 21,46% de los votos. No obstante, más allá del bajo caudal que recolectaron, varias tendrán que presentar boletas cortas en algunas secciones electorales, ya que no alcanzaron a la cifra de 3% necesario para que en cargos provinciales puedan participar de las generales.

Por ejemplo, el Partido Verde, que tiene como candidatos a Mario Vadillo y Marcelo Romano para los principales cargos, no tendrá candidatos provinciales en el Cuarto Distrito ya que no llegó a 3% necesario.

A diferencia del Verde, al Partido Federal, liderado por Carlos Iannizzotto, sí le fue bien en el sur provincial, principalmente por el trabajo del pastor Víctor Doroschuk (candidato a legislador provincial) en San Rafael, así como también el del alvearense Gustavo Majstruk. No obstante, no llegaron a 3% en el Tercer Distrito, ni tampoco en el Segundo (donde la figura del hoy “verde” Ricardo Mansur impulsó al partido en Rivadavia).

Compromiso Federal, la propuesta liderada por el médico peronista Jorge Pujol, tampoco podrá hacerlo con sus candidatos provinciales en el Tercer Distrito, así como tampoco en el Cuarto.

En tanto, los que sí tendrán boleta larga en los cuatro distritos serán el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (con Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez), como así también Vamos Mendocinos (que lleva en las principales categorías a Mercedes Llano y Gustavo Gutiérrez). Lo mismo ocurrirá con el Partido de los Jubilados, quienes estarán -como es sabido – sólo con las categorías provinciales en los cuartos oscuros del 14 de noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA