José Luis Espert propuso crear el “peso libre”, una nueva moneda para luchar contra la inflación. Se trata de uno de los lineamientos de su plan económico del diputado Avanza Libertad.
A través de su cuenta en Twitter, el economista publicó una imagen de cómo sería el “peso libre” en caso de convertirse en una realidad. El billete, de color azul, lleva la imagen de Juan Bautista Alberdi en el frente y un par de alas en el reverso.
“Es un proyecto real con la cara de Alberdi. Es el gran prócer tan olvidado por muchos gobiernos de la Argentina. Quien redactó la constitución liberal y que hizo que la Argentina creciera 40 años consecutivos”, explicó en TN.
La emisión del “peso libre” sería acompañada por un conjunto de profundas reformas estructurales como la apertura al comercio internacional, una nueva legislación laboral y una drástica reducción del tamaño del Estado. Esta última medida permitiría achicar los impuestos en gran medida.
“Nuestra economía ya no soporta más experimentos: dolarizar es un salto al vacío y nosotros creemos que la mejor propuesta es la de conservar la soberanía nacional a través de una nueva moneda que sintetice la gran cantidad de reformas estructurales que se lograran hacer”, indicó.
Al ser consultado sobre la implementación del “peso libre”, Espert dijo que sería por ley o por decreto y sugirió que una posibilidad sería “dividir por tres ceros la moneda de hoy y en vez de que el dólar cueste 400, pase a costar 40 centavos de peso libre”.