Presionado por la inflación, el Gobierno provincial dio inicio este jueves a una nueva ronda paritaria con los gremios estatales. En la Subsecretaría de Trabajo, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) escucharon la propuesta salarial, que consistió en un incremento anual promedio de enero a diciembre del 82%.
En concreto el Ejecutivo presentó un aumento salarial del 6,5% para el mes de diciembre y también ofreció incrementos para el primer trimestre de 2023. Se trata de un 5% para enero, 5% para febrero y 5% para marzo, que serán calculados sobre la base fija de diciembre de 2022.
El SUTE la consideró insuficiente y ATE, en cambio, decidió bajarla a las bases, aunque sus dirigentes opinan de forma similar al gremio docente. En ambos casos hubo cuarto intermedio hasta el 1 y 3 de noviembre, respectivamente.
Por el lado de Ampros, rechazaron la propuesta pero volverán a reunirse con el Ejecutivo el próximo 4 de noviembre.
Cabe recordar que en la anterior paritaria realizada en agosto pasado, el Poder Ejecutivo acordó con los gremios un aumento salarial del 72% de enero a noviembre de este año (de los que restan aumentos del 8% con los salarios de octubre y un 7% para noviembre). Y según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha dado al mes de septiembre un aumento acumulado del 68,4% en lo que va del 2022.
La suma de los incrementos mensuales no da 82%. Desde el Gobierno explican que obtienen ese porcentaje promedio por el impacto de los items sectoriales de cada escalafón en el incremento acumulativo.
El SUTE pide un mejor aumento
El Gobierno y el SUTE acordaron reunirse el próximo jueves en una mesa técnica para acercar posiciones y tratar de mejorar la oferta salarial. En tanto el próximo 1 de noviembre tienen programado un nuevo encuentro oficial.
La secretaria general del gremio, Carina Sedano, señaló tras la reunión: “Nosotros le dejamos planteado que el 6,5% no alcanza para las proyecciones de la inflación. Este año va a ser del 98 al 101%. Esos son datos de la REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado)” y sostuvo que se trata de una “mesa paritaria tardía porque debía ser en septiembre”.
La dirigente aclaró que tampoco acuerdan con los incrementos planteados para el primer trimestre de 2023: “Hay que ver a más a corto plazo. Podríamos llegar a ver enero, pero no febrero y marzo. Primero tenemos que cerrar el 2022 para saber que vamos a hacer en 2023″.
“Eso se ha planteado en la mesa y también que el gobierno piense que va a ser con el 2020, que no tuvimos ningún aumento salarial. Un 36% perdimos”, añadió.
También planteó que “este mes no se ha pagado la jornada completa. Los trabajadores de la educación no tienen todavía el pago y ni siquiera saben de cuánto será. Eso lo hemos dejado en claro”.
“Buscamos tener un diciembre del 2022 con otros aumentos. El 6,5% es insuficiente. Seguiríamos perdiendo los trabajadores de la educación contra la inflación”, ratificó Sedano.
Por su parte la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, comentó que “la propuesta que ofrece el gobierno es de un 82% anualizado promedio, teniendo en cuenta que hay sectores dónde impacta mucho más arriba y otros en los que puede quedar más abajo”.
“La propuesta consiste en acordar puntos para el mes de diciembre, teniendo siempre presente lo que nos ha pedido el gobernador, que es tratar de paliar los efectos de la inflación y acompañar en lo posible los números de la inflación”.
“En este caso la propuesta para el mes de diciembre es del 6,5% y también a cuenta de lo que pasa en la paritaria 2023, se ofrece un 5% para el mes de enero, un 5% para febrero y un 5% para marzo. De manera de arrancar el año, ya con algunos aumentos acordados en paritarias”, explicó la funcionaria.
Sobre las demandas del SUTE, comentó: “Nosotros hemos tomado nota de cuales son las expectativas de ellos, más allá de acercarles nuestra propuesta. Hemos quedado en reunirnos el jueves de la semana que viene en una mesa técnica no salarial, para ver de qué manera podemos acercar posturas y llegar a un buen acuerdo como ha ocurrido en las mesas anteriores del año”.
“Estamos trabajando en un esquema de acompañar este proceso de inflación que hay, mes a mes. Por eso también estaba esta cláusula de reunirnos, acorde a cómo fueran saliendo los resultados de la inflación y acordar un primer trimestre para el 2023. Estamos trabajando dentro de esos esquemas porcentuales”, explicó Martínez y aseguró que no hubo “rechazo” por parte del Sute.
“Lo que tenemos que hacer es reunirnos para ver qué márgenes tenemos y de qué manera podemos llegar a mediar para encontrar alguna solución, que les resulte atractiva a los representantes de la educación y que el gobierno también pueda pagar”, completó.
ATE bajará la propuesta a las bases
Por el lado de ATE, se reunieron para tratar la paritaria del Régimen 05 de la Administración Pública Provincial. El secretario general Roberto Macho consideró que la propuesta “no va a cubrir la inflación” pero de todos modos la bajarán a las bases. El próximo 3 de noviembre volverán a verse las caras con el Ejecutivo para darles una respuesta.
“Desde ATE, decimos que los trabajadores no vamos a estar por debajo de la inflación, porque vamos a salir a pelear por eso. Esta propuesta que ha dado el Gobierno va a ser bajada a las bases para que los mismos trabajadores vean, obviamente en su salario, que no van a cubrir la inflación”, afirmó el gremialista.
Y explicó que hay dos variables que se deben analizar en la paritaria. Primero, el aumento al básico de revista planteado por el gobierno y por el otro, el aumento sobre los adicionales específicos que se crearon “después de la lucha de 80 días que llevamos”.
Este último punto significa que “traccionan los salarios fundamentalmente para arriba. Por ende, hay que hablar de aumento salarial al básico de revista y aumento de los porcentajes de los distintos adicionales que están atados a la Clase 13, que es la misma en que está el gobernador”.
Desde el gremio también sostienen que primero deben “cerrar la paritaria 2022 como un proceso administrativo necesario y empezar a hablar en la primera semana del mes de diciembre la paritaria 2023″. Algo similar a lo planteado por el SUTE.
En ese sentido propuso que las paritarias “tienen que estar planteadas trimestralmente con los índices en la mano, para agarrar y decir: este es el aumento salarial, lo que se propone y los trabajadores lo evalúan. Pero tenemos que comenzar una nueva paritaria en el 2023″.
“Esta propuesta que ha bajado el gobierno tiene que tener aumento en los adicionales y los pases a planta que tienen que cumplir. Y tercero, que ningún trabajador pueda estar por debajo de la inflación. Para tener ese marco, hemos pedido un cuarto intermedio para el día 3 de noviembre y ahí traeremos la respuesta que los mismos compañeros van a decidir”, cerró el dirigente gremial.
Ampros pide una fórmula indexada a la inflación
Ampros fue la tercera organización en reunirse con el Gobierno y rechazó la propuesta presentada, que fue la misma que el resto de los gremios. La secretaria general, Claudia Iturbe, también criticó que no hubo respuestas a la fuga de profesionales que está ocurriendo en la Provincia. Aun así, volverán a reunirse el próximo 4 de noviembre.
“Se rechaza la propuesta porque no han traído el cumplimiento del acta anterior. No están las mayores dedicaciones, no está el adicional compensatorio, no están los cambios de régimen. No han traído nada”, dijo muy enojada la dirigente.
Sobre el aumento salarial de diciembre puntualmente, consideró que “no cubre la inflación proyectada que va a ser del 100%”. Y sobre los incrementos propuestos para enero, febrero y marzo, comentó: “Es insuficiente porque falta el 2022 primero. Necesitamos una fórmula de indexación automática, que tenga en cuenta la inflación y la recaudación. A lo mejor no es el 5% en enero, es el 3 o el 20%. No sabemos qué va a pasar. Entonces todo lo que nos ofrezcan, no lo sabremos. Es una irresponsabilidad acordar sin saber cuánto es”.
“Lo que pedimos es actualización con una fórmula y que nos sentemos con comisión negociadora para hablar de cosas mucho más importantes, como es el recurso humano crítico que se está yendo de la provincia”, agregó y alertó que “se está produciendo una violación de derecho del paciente porque no tienen acceso a la salud en algunas especialidades”.
“Tenemos que hablar de cosas muy graves que están pasando en la salud pública como la migración de los profesionales a otros países y provincias, que podrían haberse subsanado con adicionales específicos que venimos planteando desde hace meses, como el recurso humano crítico, la guardia pasiva y el adicional compensatorio”, explicó Iturbe.
Y sentenció: “Hemos perdido en tres meses valores importantísimos como son los pediatras y neonatólogos. Por lo menos se han ido 15 profesionales. En el hospital Notti, de 40 pediatras han entrado solo 14 a la residencia. Es grave la situación y de eso es lo que nos tenemos que sentar a hablar en vez de discutir un puntito más o menos”.