La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, generó polémica al expresar su opinión sobre el espacio que ocupa el Museo Sitio de Memoria ESMA, que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar. Villarruel sugirió que las 17 hectáreas donde se encuentra la ESMA podrían ser mejor utilizadas por el pueblo argentino.
“Un predio como el de la ESMA (que era de la Escuela de Mecánica de la Armada), son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas”, declaró Villarruel durante una entrevista en el programa “Solo una vuelta más” de la señal televisiva TN.
Esta afirmación generó fuertes críticas, ya que la ESMA es un lugar que funciona como sitio de memoria y testimonio sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El espacio fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.
En la entrevista, Villarruel también cuestionó los aportes estatales destinados a las víctimas del periodo iniciado a partir del golpe de Estado de 1976. Consideró que “el área de Derechos Humanos ha sido un verdadero agujero negro para la entrega de subsidios, bienes del Estado e indemnizaciones”.
Así mismo sumó: “Tengo una idea bastante peculiar. Si tuviera que proponer algo específico en esa área, sería una auditoría porque es un tema muy caro a los sentimientos de los argentinos: acá hubo víctimas pero no son todas las víctimas que hay. Me gustaría que se sumen las víctimas que faltan”.
La candidata propuso una auditoría en el área de Derechos Humanos para evaluar cómo se han distribuido los fondos y cuestionó la inclusión de ciertas personas como víctimas. “Hay víctimas que dicen haber sido agredidos por el Estado, pero después murieron o por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba y entonces la bomba les explotó. Pero esas personas no son víctimas, entonces, no pueden cobrar indemnización y sin embargo ha pasado”.
Finalmente, estimó necesario auditar “cómo se entregaron estos fondos” porque “se entregan con el hambre del que vive en situación de calle en plaza Constitución”. “Me parece que eso habría que también darle una revisión, habría que pensar un poquito en tener una visión amplia de los Derechos Humanos, que nos incluya a todos y que permita con el paso del tiempo, y mucho respeto, cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad”.