Uno de los momentos televisivos más vistos a la hora de los resultados del balotaje, que terminó con Javier Milei electo presidente con casi el 56% de los votos, fue el que dejó el canal C5N, conocido por su militancia a favor del kirchnerismo y aquel recordado graph de 2015 con “Ganó Scioli por amplia diferencia”.
Desde las 18 del domingo, hora del cierre de la votación, el clima en la señal de noticias fue tenso con caras largas y mucha información revisada en los celulares, minuto a minuto con las mesas testigo.
En el programa especial conducido por Gustavo “Gato” Sylvestre y Luciana Rubinska, los temas de discusión giraban en torno a qué pasaría a futuro y especulando sobre las propuestas más resonantes del libertario: “¿Habrá Banco Central la próxima semana?”, “¿Cuál será la reacción de los mercados?, “¿Habrá dolarización?” o “Cuál será el rol del Congreso?”, se preguntaban en la transmisión.
Lo curioso del asunto es que el derrotado Sergio Massa (Unión por la Patria) se anticipó a la publicación de los datos oficiales y admitió el triunfo de Milei.
SyIvestre se remitió a la transición que planteó Massa en su discurso. “Además, ha convocado a que tanto el presidente actual como el electo mañana mismo comiencen la transición y den señales de certidumbre para esto, que es una corta transición hasta el próximo 10 de diciembre, que asume el nuevo gobierno que hoy la amplia mayoría de los argentinos han decidido para los próximos cuatro años”, indicó el conductor del canal.
“Me parece que hay algo del repaso que debemos hacer que tiene que ver con una gestión de un gobierno como el de Alberto Fernández que de tanto titubeo generó las condiciones de debilidad política más importante de los últimos años. Ese 56% de la sociedad argentina que votó a Milei eligió despreciar la política”, expresó al aire el periodista Fernando Borroni, por ejemplo.
Mientras que el conductor Pablo Duggan señaló luego que hubo un “contundente mensaje de las urnas”. “Para el futuro, ¡qué mensaje para la política! Esos que decían: ‘Hay muchos que votan por el reseteo de la política’. Fue masivo el voto por el reseteo de la política, por un cambio no solo en lo económico; va mucho más allá, en lo social, en lo económico, en la manera de ejercer la política”, consideró.
“Habló el pueblo argentino”, aseveró su compañera Daniela Ballester.
“Yo decía recién que hasta el universo se apiadó de la Argentina, que mañana es feriado”, agregó Sylvestre.
“Cuando te votan de todas las clases sociales en contra... los errores que cometió este gobierno fueron de graves a gravísimos”, sentenció también Duggan.
En tanto, la panelista Nancy Pazos vaticinó un “estallido”.