La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, habló de la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo veto presidencial se tratará mañana en la Cámara de Diputados.
Sánchez hizo algunas aclaraciones sobre la norma que busca frenar el gobierno de Javier Milei a través de la misma herramienta que usó con la ley de Movilidad Jubilatoria.
“Esta ley si bien está planteada para el año 2024 lo que establece es una metodología de actualización del presupuesto universitario para ambas partes, lo que corresponde a salarios y lo que corresponde a gastos de funcionamiento”, explicó.
Sánchez explicó que, en el caso de los salarios, la ley plantea una actualización conforme al índice de inflación a partir de los sueldos de diciembre del 2023.
“No habla del incremento de los salarios, de lo que se habla es de una actualización por inflación. Para el caso de los gastos de funcionamiento lo que se establece también es una metodología de actualización aplicando el índice de inflación bimestralmente”, agregó.
“Esto es una novedad respecto de lo que en el sistema universitario se desarrollaba en presupuestos anteriores. Porque aquí lo que se reconoce es el impacto de la inflación y el ajuste de modo bimestral”, añadió.
“No estamos hablando de incremento salariales, no estamos hablando de incremento en gastos de funcionamiento”, reiteró Sánchez. Por último, la rectora destacó que dicha actualización es muy relevante “porque sería la base para considerar a la hora de tratar el presupuesto universitario 2025″.
La Cámara de Diputados dirimirá mañana la suerte del veto a la ley de Financiamiento Universitario, en un mano a mano a puro vértigo entre el oficialismo y la oposición, aunque con una ventaja que sería decisiva a favor del Gobierno.
En el comedor de la Universidad Nacional de Cuyo se colocarán pantalla gigante para que seguir en vivo el tratamiento de en la Cámara de Diputados a partir de las 11.