El Senado de la Nación expulsó hoy al senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por llevar más 200.000 dólares en efectivo sin declarar y entre los votos a favor hubo voluntades mendocinas. La jueza Sandra Arroyo Salgado había pedido el desafuero del senador.
El ingreso de la solicitud de quitarle los fueros a Kueider por parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado minutos antes del inicio de la sesión, que arrancó pasadas las 11:20, pateó el tablero político de la Cámara alta y envalentonó a senadores de los bloques aliados al Gobierno que no estaban de acuerdo con votar la suspensión.
La suspensión de Kueider fue la opción intermedia a la que habían arribado La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) -ambos partidos con disidencias internas para plegarse a esa iniciativa-, al igual que los bloques denominados federales que, en su mayoría, tienen terminales en gobernadores.
Ante esta situación y en una sesión muy caliente, los senadores terminaron votando a favor de la expulsión. Los más envalentonados eran los del sector kirchnerista, dado que quien entra en lugar de Kueider es Stefanía Cora, quien es una de las referentes de La Cámpora en la provincia de Entre Ríos. Fue concejal de la ciudad de Paraná y se encamina a graduarse en la carrera de Historia en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti fue la primera oradora del debate e intentó reproducir un audio del presidente Javier Milei en una entrevista a la salida de un streaming, se quejó porque le cortaron el micrófono y decidió contar de qué se trataba. “Lo que dice el presidente Milei en este audio, y lo hemos escuchado en varias oportunidades, es que es un problema de los kirchneristas, el senador Kueider. Y que esto, lo tienen que resolver los kirchneristas, y que si es corrupto, que lo expulsen ya como una rata”, dijo la legisladora mendocina.
“Acá vengo, como peronista, afiliada de los 18 años, hija de un militante peronista, y nieta de un militante peronista de la provincia de Mendoza, a pedir la exclusión del senador Kueider. Y también vengo como kirchnerista, si les gusta también, a pedir la exclusión del senador Kueider. Así como lo pide el Presidente, si ustedes dicen que Kueider es kirchnerista, bueno, queremos y venimos a pedir la exclusión del senador Kueider”, indicó la senadora kirchnerista.
Y reflotó las dudas que hay en torno al dinero y los votos para la Ley Bases: “Salvo que se hayan convertido tan en castas que digan una cosa y hagan otra en este recinto. El mismo presidente Milei está diciendo que es un problema de los kirchneristas. Bueno, acá venimos los kirchneristas, los peronistas, a pedir la exclusión del senador Kueider. Salvo que, repito, se hayan convertido en la peor de las castas. Decir algo y hacer otra cosa. O lo que es peor aún, que se sepa, o el miedo a que se sepa, cómo se consiguieron los votos para la Ley Bases”.
“O el miedo a que si no lo protegen y encubren como están queriendo hacer ahora, cante más que Valeria Lynch. Eso es lo que hoy estamos tratando porque yo tengo miles de argumentos jurídicos, constitucionales, antecedentes, que dicen por qué hoy debe ser expulsado, excluido el senador Kueider”, remarcó Fernández Sagasti.
Los senadores radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri también votaron a favor de la exclusión y sólo 6 votaron en contra. En su mayoría, también radicales: Maximiliano Abad (UCR), Carmen Álvarez Rivero (Pro), Andrea Cristina (CF), Alfredo De Angeli (Pro), Carlos Espínola (UF) y Enrique Goerling Lara (Pro). Y una sola abstención, la de Juan Carlos Romero (CF).