Fabiola Yáñez negó plagio y defendió su informe con 20 páginas copiadas de Wikipedia

La pareja de Alberto Fernández dijo que “intentan socavar su fortaleza”.

Fabiola Yáñez negó plagio y defendió su informe con 20 páginas copiadas de Wikipedia
Fabiola Yáñez negó plagio y defendió su informe con 20 páginas copiadas de Wikipedia (Archivo)

Fabiola Yáñez rechazó las acusaciones de plagio sobre una monografía final suya que contenía 20 de las 80 páginas extraídas textualmente de Wikipedia.

A través de un comunicado, la primera dama aclaró que presentó ese informe en la materia Seminario y Trabajo de Integración III y que no era un tesis como se dijo.

“Se ha escrito y ha hablado sobre un ‘descubrimiento’ que en realidad nada descubre. Les ha bastado con hacer clic en cada enlace de referencia que yo misma exhibo con exhaustivo detalle en aquella investigación académica. Notas de referencia y bibliografía con las web correspondientes, sin ocultamiento alguno. Efectivamente, toda persona interesada que quiera acceder a mis fuentes las encuentra de inmediato porque soy yo misma quien las muestra”, declaró la pareja de Alberto Fernández en un comunicado.

Un fragmento del informe de Yáñez con copia de Wikipedia -
Un fragmento del informe de Yáñez con copia de Wikipedia -

“Siempre utilicé y apliqué la metodología intertextual, que me otorgó diferentes técnicas y herramientas: tanto intertextos como paratextos, refundición, apropiación, citas, etc. (...) Desde sus puntos de vista acotados apenas a sistemas de investigación arcaicos, Virgilio habría plagiado a Homero, Cervantes habría sido un plagiario de Las mil y una noches y Arlt lo sería de Güiraldes, y así sucesivamente”, agregó.

Yáñez aseguró que con la divulgación de ese informe con 20 páginas copiadas de Wikipedia quieren ”socavar” su “fortaleza”. 

Buscan alguna clase de debilidad y, como no la encuentran, la inventan. A lo mejor confían en la ignorancia de quienes acceden a tamaños libelos para mostrar alguna especie de vulnerabilidad que desearían encontrar. Hay lectores y espectadores crédulos e ingenuos, claro”, denunció.

Fabiola Yañez con Dylan, el perro de Alberto Fernández (Instagram)
Fabiola Yañez con Dylan, el perro de Alberto Fernández (Instagram)

La primera dama se definió como una “persona responsable y estudiosa”: “Me reconforta el modo como los profesores evaluaron mis conclusiones alcanzadas tras varios meses de trabajo”.

“En cuanto a la duda sobre mi honestidad intelectual que se ha colocado en mentes crédulas y sensibles, así como a la validez de mi titulación, son mentiras manifiestas, denotan una real malicia de quienes solo persiguen el hecho cierto y objetivo de dañar a mi persona y en consecuencia al gobierno, por lo que el camino legal me resulta el único apropiado”, advirtió Yáñez.

La acusación contra Fabiola

El informe de la polémica es de 2013 y se titula “Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003 – 2007”. Ocho años después se conoció que alrededor de 20 de las 80 páginas que tiene el escrito fueron extraídas textualmente de Wikipedia.

El escrito de la Primera Dama está subido en la web de la Universidad de Palermo.

Entre los datos más destacados de la tesis, sobresale el hecho de que una de las principales fuentes consultadas es Alberto Fernández. Cabe aclarar que por entonces Yañez y Fernández no estaban en pareja y que el actual presidente fue entrevistado exclusivamente para el trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA