Fabiola Yañez declaró durante cuatro horas en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández

La ex primera dama llegó al Consulado argentino para declarar después de las 10 de la mañana, hora de Argentina, acompañada por su abogada, Mariana Gallego.

Fabiola Yañez declaró durante cuatro horas en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández
La llegada de la exprimera dama Fabiola Yáñez para declarar desde Madrid. Gentileza / Clarín

La ex primera dama Fabiola Yañez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el expresidente Alberto Fernández.

La ex primera dama prestó declaración desde Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom. La comunicación de Yañez con el fiscal inició pasadas las 10 y finalizó cerca de las 15 (hora local).

Fuentes con acceso a la causa informaron a Clarín que Yañez confirmó presuntas agresiones físicas mientras estaba embarazada en aquel momento. Se llegó a hablar incluso de “patas en el piso”.

Yañez dijo que la pérdida de un embarazo la llevó a tomar alcohol y no pudo dejarlo. Pero también aseguró que el expresidente consumía frecuentemente alcohol y marihuana.

La abogada de Fernández dijo que la audiencia no era válida

En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no era “válida” y planteó que si la ex primera dama “puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación”.

Y se preguntó entonces “por qué” Yañez “no permite las preguntas de esta defensa” para que Fernández “pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde”. Carreira aseguró además que “cuando se lo solicite”, el ex mandatario “va a declarar”.

“Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse”, reprochó. La ex primera dama denunció la semana pasada ante la Justicia a Fernández por “violencia física y “terrorismo psicológico”, en un hecho que generó conmoción social y repercusiones políticas.

Violencia reproductiva y acoso desde 2016: esto dice la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el documento que lleva su firma certificada y la de su abogada, Mariana Gallego, consta de casi 20 páginas en las que la denunciante profundiza y detalla acerca de las lesiones y abuso de autoridad de los que acusa a Fernández.

Por ejemplo, Yáñez aseguró que el acoso de Fernández empezó allá por 2016, incluso cuando ambos estaban saliendo y antes de que en mayo de ese año se comprometieran. En ese entonces, el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner estaba obsesionado con que si Fabiola salía era porque lo engañaba, según consta en la declaración.

La mujer también aseguró haber sufrido “lesiones graves que dejaron secuelas de daño psicológicos hasta el día de hoy” y que “el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes”.

En otro apartado, la denunciante habló de “violencia reproductiva”, es decir, que sufrió agresiones o padecimientos antes o durante el embarazo que transitó entre 2021 y 2022 (Francisco Fernández Yáñez nació el 11 de abril de 2022).

Además, Fabiola repitió que en el Ministerio de las Mujeres, una de las creaciones de Fernández que tanto destacó durante su gestión, ignoraron su denuncia sobre la violencia que vivía al lado del Presidente.

“Sentí que me estaban tomando el pelo”, expuso la exprimera dama, quien precisó que esta situación ocurrió durante la gestión de Ayelén Mazzina, la segunda ministra tras reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta. Mazzina se desentendió de esta versión.

Yáñez se refirió nuevamente al “terrorismo psicológico”, advirtiendo que lo padecía “de forma constante después del cumpleaños de Olivos” en julio de 2020 y que tanto escándalo generó porque el propio Fernández lo había prohibido ante la pandemia de Covid-19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA