Facundo Correa Llano: perfil bajo, poco rodaje en la política y nuevo armador de LLA en Mendoza

El diputado nacional llegó por el PD pero se pasó a las filas libertarias luego de la escandalosa salida de Lourdes Arrieta. Quién es el nuevo bendecido en el partido de Javier Milei.

Facundo Correa Llano: perfil bajo, poco rodaje en la política y nuevo armador de LLA en Mendoza
Facundo Correa Llano, diputado nacional por el PD, ahora en La Libertad Avanza. Foto: Los Andes.

Contador, 45 años y diputado nacional por Mendoza. Así empieza a desgranarse el perfil de quien toma las riendas de La Libertad Avanza en la provincia. Facundo Correa Llano tiene pasado en el Partido Demócrata, que aun espera explicaciones sobre su salida del espacio, y da vuelta la página en su carrera política.

Trabajó para ex legisladores del PD durante 7 años y desde diciembre es diputado nacional gracias a la alianza de los gansos con Javier Milei. Ocho meses después saltó al partido del Presidente y ahora gestionará el sello en Mendoza, luego de la escandalosa salida de Lourdes Arrieta, su ex compañera de banca. Algunas coincidencias los emparentan.

Perfil bajo. Eso podría definir en parte a Facundo Correa Llano, el diputado nacional libertario y flamante apoderado en La Libertad Avanza de Mendoza, partido en formación que va en busca de la inscripción definitiva. Habla poco con los medios y la red social X se ha convertido en su canal de comunicación. Un desencuentro con Los Andes sentenció la posibilidad de una conversación.

Las opiniones sobre diversos temas son volcadas allí y en los últimos días ha tenido mayor frecuencia. Evitó referirse directamente a Arrieta, en el centro de la escena por los escandalosos episodios que se desataron luego del tour genocida a Ezeiza. Sin embargo, una expresión suya parecía tener destino en la oriunda de Las Heras: “A pesar de las constantes embestidas de quienes quieren mantener sus privilegios a costa del bienestar del pueblo, seguimos avanzando”.

La carrera de Facundo Correa Llano está ligada a Carlos Balter. No sólo porque su padre y el histórico dirigente compartieron muchos momentos, sino que también porque fue su suegro y es el abuelo de la hija del diputado nacional.

En la familia hay nombres conocidos. Su hermano es el juez Luis Correa Llano, del Segundo Juzgado Penal y que ha participado de algunos juicios con alto voltaje político: el más reciente fue el que condenó a Alejandro Jofré, ex subsecretario de Trabajo, por abuso sexual.

Cargos políticos en la Legislatura

La carrera de Facundo Correa Llano empieza a construirse en la Casa de las Leyes. En el 2018 empezó como secretario privado de Marcos Niven cuando éste fue diputado. En noviembre del 2019 pasa a ser asesor de Mercedes Llano, en la misma Cámara y luego, en junio del 2020 asume como Secretario del bloque PD (también en Diputados) hasta febrero del 2023. Finalmente, volvería al despacho de Llano como secretario privado por dos meses más.

Quienes lo frecuentaban por esa época remarcan que el ahora diputado nacional estaba muy involucrado con el partido. Después, sobre su solvencia técnica en el cargo hay versiones encontradas, están los que dicen que se desenvolvía muy bien y otros, que era todo lo contrario. Incluso, siembran dudas sobre su solvencia política y esperan a ver cómo se mueve en el espacio que vigila muy de cerca Karina Milei, la influyente Secretaria General de la Presidencia.

También tuvo participación en los órganos internos del PD que preside Armando Magistretti: integraba la Junta Central de Gobierno, la Mesa Directiva y la Comisión Electoral. Allí empezaron a verse los primeros movimientos de alejamiento de Correa Llano, dejando registrada su ausencia en varias reuniones partidarias. “Hace tiempo que no se lo ve por acá”, le confesaba un dirigente tiempo atrás a este medio.

Elecciones presidenciales 2023 en la República Argentina.
Festejos en el bunker del partido La Libertad Avanza de Javier Milei en Mendoza
Facundo Correa Llano  agradeciendo a los militantes
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones presidenciales 2023 en la República Argentina. Festejos en el bunker del partido La Libertad Avanza de Javier Milei en Mendoza Facundo Correa Llano agradeciendo a los militantes Foto: José Gutierrez / Los Andes

El año pasado sería bisagra para el contador porque integra la lista de La Libertad Avanza que se había conformado por la alianza entre el Partido Demócrata y el Partido Libertario. Su postulación contó con el aval de Gabriel Llano y Carlos Balter, quien concretó el acuerdo con Javier Milei. De hecho, fue uno de los apoderados del frente en el proceso electoral, junto a José Cavigia y Karina Milei.

La discusión por el primer y segundo lugar generó más de un dolor de cabeza. No había dudas para el PD en que el primer lugar era para Mercedes Llano y el segundo lugar quedaría para Facundo Correa Llano. No obstante, el legislador nacional se metió en la discusión y pidió encabezar la lista.

Algunos que miraban de cerca el pleito, no entendían por qué el asesor de una diputada como Mercedes Llano, iría en primer lugar; y la propia diputada, en el segundo puesto. El tercer escaño fue para el Partido Libertario, que llevó a Lourdes Arrieta.

Malestar ganso

Los coqueteos de Correa Llano con La Libertad Avanza empezaron a poco de asumir la banca, un poco por una cuestión obvia que es compartir el mismo bloque. Fue siguiendo de cerca el derrotero de Arrieta y tendió puentes con Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados además de ser el titular del partido en La Rioja.

A principios de agosto anunciaba el ingreso a las filas libertarias. “Agradezco tener la posibilidad de participar y colaborar en el espacio de LLA. Sumar esfuerzos en el proyecto de país liderado por el presidente Javier Milei, es contribuir al país que merecemos”, dijo en la red social X junto a una foto con Menem.

A esa altura, Lourdes Arrieta ya había hecho el tour genocida por Ezeiza, sumado a los diferentes escándalos que iba protagonizando con designaciones en el PAMI, las firmas falsificadas en los avales del partido, entre otros. Es decir, su figura se iba debilitando y su compañero de banca asomaba como una opción.

En el PD se la veían venir porque había rumores además de sus ausencias, pero Correa Llano no le dio explicaciones a nadie en el partido, ni siquiera avisó de su decisión. “La salida de Correa Llano del PD causó malestar en la dirigencia y afiliados, tanto por el fondo como por las formas. Somos liberales, cada uno puede decidir el camino a recorrer. Pero también debe hacerse cargo y responder por las consecuencias de sus elecciones”, le dice Armando Magistretti a Los Andes.

Facundo Correa Llano y Martín Menem acuerdan trabajar en La Libertad Avanza. Foto: @fcorreallano
Facundo Correa Llano y Martín Menem acuerdan trabajar en La Libertad Avanza. Foto: @fcorreallano

El presidente del partido, que seguirá por dos años más en el cargo luego de que se presentara una sola lista para la renovación de autoridades, agrega: “No puedo ocultar que esta decisión de Correa Llano ha causado gran decepción y frustración, particularmente entre los más jóvenes. Hoy la prioridad del PD es trabajar y defender a todos los argentinos apoyando las ideas liberales del gobierno del presidente Milei, valorando su coraje para ponerlas en práctica. Pero sin relegar en absoluto la defensa férrea de Mendoza, como siempre hicimos los demócratas”.

Balter, presidente del PD Nacional, evitó dar declaraciones porque hablará con Correa Llano en los próximos días. Según algunos comentarios, no estaría al tanto en detalle de la renuncia del diputado nacional al partido.

En definitiva, el funcionario del Banco Nación avaló la candidatura del ahora libertario en la alianza que pergeñó con Milei. Hay un detalle, el diputado nacional no es el primer en abandonar el barco demócrata. Él cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de legisladores en la Cámara Baja, había sido el primero.

Correa Llano tiene por delante enderezar el barco de LLA en Mendoza para lo cual debe presentar al menos 4.000 afiliaciones y arranca con una cierta desventaja porque el plazo de 150 días hábiles arrnacó el 27 de mayo. Tendrá el desafío de lavarle la imagen a un expediente que tiene algunas manchas con fallecidos entre los avales y firmas falsificadas.

No sólo eso, también revisará qué pasa en el PAMI y en los otros lugares que usufrutuó Arrieta cuando tenía el poder otorgado por la Casa Rosada. Asoma ahí la primera diferencia con la legisladora nacional y es que Correa Llano, a priori, viene a descomprimir conflictos y a ordenar el asunto.

No obstante, como marcan fuentes del PD, hay ciertas similitudes con Arrieta. Ambos desconocieron a sus partidos de origen, ella al Partido Libertario y él al PD, sin dar explicaciones y los perjudicaron; no tienen rodaje en la política pero les dieron la responsabilidad de armar un partido como La Libertad Avanza y son reacios a hablar con la prensa, casi que exclusivamente usan redes sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA