El fallo que condenó a Lázaro Baez a 12 años de prisión por “la ruta del dinero K” tiene un punto de contacto con la provincia de Mendoza: la causa por la compra de un campo en la zona del Manzano Histórico en Tunuyán, una transacción que realizó Leonardo Fariña en nombre del empresario para lavar dinero en el año 2010.
Fariña, considerado “valijero” del empresario detenido Báez, fue condenado en noviembre de 2017 por el Tribunal Oral Penal Económico 1 a cuatro años de prisión por la evasión de más de doce millones de pesos en la compra de campos en Mendoza. Se trata de una “evasión agravada” provocada por la compra de un terreno mendocino por unos 5 millones de dólares en efectivo y que luego fue vendida en sólo 1.800.000 pesos.
Por este caso, Fariña estuvo detenido entre 2014 y 2016. Luego fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos al declarar como arrepentido en la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.
En 2019, la Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena a cuatro años de prisión contra Fariña por evasión impositiva en la compra de campos en Mendoza. El principal argumento esgrimido fue que el acusado estaba siendo investigado por este mismo hecho en la mega causa conocida como “La Ruta del Dinero K”.
La primicia sobre la compra de los terrenos en la provincia fue revelada por Los Andes el 21 de abril de 2013. Lo que se halló fue que, con esta operación, se evitó el pago de los impuestos correspondientes.
Tras las revelaciones de Los Andes, Fariña demoró algo más de dos años para escriturar la propiedad. La zona donde está emplazada se la conoce como Los Chacayes, ubicado al este del Manzano Histórico y al oeste de Vista Flores. La propiedad tiene salida a la ruta que une esas dos localidades, la 94.
Ahora, Fariña fue sentenciado a 5 años de prisión y a pagar una multa de 5 veces el monto de las operaciones. La pena fue reducida en 3 años por haber colaborado como imputado arrepentido.