El intendente de San Rafael, Emir Félix, solicitó al gobernador, Rodolfo Suárez, que apruebe un endurecimiento de las medidas en el departamento sureño, a raíz de la suba de los casos de coronavirus producto de la segunda ola. Entre las medidas principales, se encuentran retornar a la virtualidad en la educación.
En un documento entregado en Casa de Gobierno, el jefe comunal peronista solicitó “ampliar medidas para reducir la circulación en el departamento y frenar la propagación de casos de Covid-19, atento a la realidad epidemiológica que afecta al Sur”, en relación también a la ola de casos en General Alvear y la aparición de la variante Manaos.
“Estamos pidiendo la suspensión de obligatoriedad en colegios primarios y la virtualidad en los secundarios. No es por el protocolo nacional, es por la situación que vivimos; hay muchos padres con mucha angustia y que tampoco están mandando a clases a sus hijos”, sostuvo Félix a radio Nihuil.
El Intendente agregó que la situación se ha agravado en la comuna sureña, al indicar que hace 3 días “estábamos por debajo del 50% en el índice de contagios, y ahora subieron los contagios y también aumentó la ocupación de camas”.
“San Rafael ha tenido 5 muertos por día en los últimos días, y 7 fueron jóvenes. Es evidente que tengo una gran presión del sector sanitario, de nuestros médicos que están muy angustiados y sobrepasados. Hay muchos internados, por eso el pedido al Gobierno provincial”, cerró.
Estos fueron los pedidos del jefe comunal al Gobernador:
- Suspender por 14 días en todo el departamento de San Rafael la modalidad presencial en escuelas secundarias y retornar – por dicho período – al régimen de educación virtual.
- Suspender por 14 días en todo el departamento de San Rafael la obligatoriedad de asistencia en escuelas primarias.
- Suspender por 14 días en todo el departamento de San Rafael la realización de torneos y competencias de deportes de contacto, con la finalidad de aliviar al sector sanitario ante posibles lesiones que puedan producirse.
- Ampliar las compras y reservas en locales gastronómicos por terminación de DNI a los días viernes y sábados.
- Aplicar los domingos el sistema de compra por DNI en supermercados y mayoristas, en el régimen de media jornada por turno.
- No aplicar el sistema de compras por DNI en mercados de barrios, comercios de cercanía, kioscos y maxikioscos.
“El presente pedido es el reflejo de lo solicitado por la población del departamento, preocupada por el aumento de contagios, muchos padres angustiados por la obligatoriedad de enviar a sus hijos a clases ante esta situación sanitaria y, especialmente, en función del sector de la salud que se siente desbordado en su capacidad de dar respuesta a esta emergencia”, solicitó Félix.