Debido al intento de magnicidio a Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández decretó para este viernes 2 feriado nacional, aunque la provincia de Mendoza decidió no adherir. Por lo tanto, las clases en las escuelas se dictan con normalidad, así como las actividades económicas funcionan con normalidad. Sin embargo, hay algunos sectores que no trabajan hoy.
Feriado: qué actividades NO funcionan en Mendoza
Aquellos organismos y entidades nacionales como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección de Migraciones, PAMI y otras áreas que dependen de la Nación adhieren al feriado dispuesto por el Presidente, por lo que no funcionarán este viernes.
Lo mismo pasará con los bancos, ya que dependen de lo que suceda en Buenos Aires. Solo habrá recarga de cajeros automáticos. De este modo, pensionados que cobraban por ventanilla hoy deberán esperar al lunes (o acudir al cajero).
A través de un comunicado, La Bancaria indicó: “Ante el intento de asesinato de la vicepresidenta (...) este feriado debe servir para movilizarnos contra el odio y la violencia política, dejando en claro nuestra defensa irrestricta de los valores democráticos. Convocamos a todos nuestros compañeros y compañeras que deseen concurrir a la marcha en repudio a los hechos sucedidos, para ello nos concentraremos en al puerta de nuestro sindicato (en CABA)”.
También, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) indicó que todos los partidos programados para hoy quedan suspendidos: Patronato-Unión, Rosario Central-Talleres y Lanús-Tigre. Asimismo, los encuentros del ascenso tampoco se disputarán.
La Universidad Nacional de Cuyo, por último, comunicó que no habrá clases en sus facultades y colegios.
En el ámbito privado, la Universidad de Mendoza anunció que se pliega al feriado nacional y la Universidad de Congreso informó que no habrá actividades académicas, pero sí administrativas con normalidad.
En tanto, en las universidades Maza y Aconcagua, las actividades son completamente normales.
No hay feriado en la provincia: el mensaje del Gobierno de Mendoza
“Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”, anunció en la madrugada el Gobierno de Mendoza, desmarcándose de la decisión de Alberto Fernández.
“Volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento”, aclaró sobre el hecho que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.