El presidente Alberto Fernández canceló una conferencia de prensa que iba a brindar sobre la cuestión Malvinas, en la que, según indicaron voceros de prensa presidenciales, iba a ratificar el envío al Congreso de tres proyectos vinculados al reclamo de soberanía, lo que ya había anunciado el 1 de marzo, pero aún no los mandó. En ese contexto, senadores de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para conocer cuál es la estrategia diplomática de su gobierno en esa disputa con Reino Unido.
En Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, Fernández, según se anticipó a periodistas, iba a brindar una conferencia de prensa, lo que finalmente se reemplazó por un tuit.
“Ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios”, sostuvo Fernández en Twitter, donde también compartió un video de la Cancillería en el que se recuerdan los “191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet”, y se reafirma el llamado “al Reino Unido a dialogar conforme a la Resolución 2065 de Naciones Unidas”.
A su vez, la Cancillería emitió un comunicado en el que sostuvo que la “Argentina reitera una vez más su derecho inalienable” sobre esos territorios.
Por su parte, al participar del acto por el sexto aniversario del Museo Malvinas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, sostuvo que la Argentina no será “un país completo hasta que no vuelva a flamear nuestra bandera en las islas” y consideró que la soberanía es “uno de los temas centrales que se transmite de generación en generación”.
Planteo opositor
En ese contexto, los senadores de JPC consideraron que los reclamos del actual gobierno nacional son “necesarios pero no suficientes” y solicitaron “información sobre los procesos políticos y económicos” para “poder emplearla en las agendas bilaterales y multilaterales”.
Además del pedido de informes, los senadores opositores propusieron crear el Polo Logístico Antártico y la Base Antártica Petrel para integrarlas “como un factor determinante de la Política de Estado para la conducción del conflicto por Malvinas”.
En Diputados, a su vez, el Frente de Todos presentó proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes con el objetivo de “jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso de la Nación”.
En el Congreso ya funciona la Comisión Mixta Unicameral del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, en la Cámara Baja. En el Senado no existe una comisión específica sobre esta cuestión.
Tres proyectos sin presentar
El 1º de marzo pasado, Fernández anunció en el Congreso, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, que enviaría tres proyectos de ley “para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”, lo que aún no ocurrió.
Según él mismo explicó, el primero de ellos establece “la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo” y “contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes”.
El segundo, afirmó en aquella ocasión, es un “proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo” y que “cristaliza el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), como ejemplo de Política de Estado”.
Y la tercera iniciativa, según su explicación, es “la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”.