Fernández Sagasti presiona en el Senado por fondos para la polilla de la vid y criticó a Cornejo

El proyecto para que Nación envíe fondos será uno de los temas para que se discuta en el Congreso.

Fernández Sagasti presiona en el Senado por fondos para la polilla de la vid y criticó a Cornejo
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti presentó este jueves una moción de preferencia para que se trate a la brevedad el tema en el cual se pide que el Gobierno Nacional disponga de fondos para combatir la polilla de la vid (lobesia botrana).

La iniciativa busca que se extienda por 4 años más la obligatoriedad de la Nación de enviar fondos para combatir a la problemática Lobesia Botrana.

El proyecto tiene como objetivo extender los beneficios de la ley 27.227 que declaraba de “interés nacional” el combate a la Lobesia Botrana.

Se calcula que el costo para la campaña contra la polilla de la Vid en la temporada 2024/2025 tendrá un costo de $13.000 millones y la senadora recordó que es la Nación la que debe hacerse cargo porque “fue el Senasa (organismo Nacional) el que dejó ingresar una máquina de Chile infectada, originando esta plaga en Mendoza y San Juan”.

“Los productores mendocinos y sanjuaninos no solo tienen que lidiar con las heladas y el granizo, sino también con la polilla que puede comerse hasta el 50% de la producción de vid”, indicó Fernández Sagasti.

Ocurre que la ley 27.227 venció en 2019, pero durante la última gestión del gobierno nacional se colaboró con la lucha contra la Lobesia Botrana pese a no existir una obligación legal. Sin embargo ahora la ayuda “es nula y el tiempo apremia”, aseguraron.

“Los productores de Mendoza y San Juan hoy están a la deriva. Resulta extraño que hasta hace pocos meses, cuando a nivel nacional gobernaba el peronismo, si la Nación se demoraba 15 días en mandar los fondos el Gobierno de Mendoza empezaba a hablar de discriminación y Mendoexit, pero ahora acepta en silencio el no hay plata. Están arrodillados esperando a que nos coman las polillas, literalmente”, resaltó la senadora.

En medio de la sesión, asestó contra el Gobierno Provincial: “Ni chito con el Gobierno Nacional, calladitos y arrodillados esperando que nos coman las polillas a los mendocinos. Llama la atención el silencio del Gobierno y de sus legisladores, que hace apenas unos meses se cansaban de hablar de discriminación a la provincia”.

“Estamos hablando de cuidar la producción, el trabajo y las exportaciones de Mendoza. Le pido a los legisladores, sobre todo a los que representan a nuestras provincias, que nos ayuden a que el Gobierno Nacional tenga la obligación legal de colaborar con la lucha contra la polilla de la Vid”, concluyó.

De esta forma, la iniciativa se tratará en la próxima sesión del Senado y, de aprobarse, los productores y toda la economía de Mendoza podrá respirar sabiendo que la Nación se hará cargo de combatir la Lobesia Botrana.

Sin fondos nacionales

Recordemos que fue el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, quien expresó que de Nación “no hay más ARN (aportes no reembolsables). Y eso es un dato, porque lo que se hacía antes, de que las provincias gastaban y después iba el gobernador y conseguía ARN para hacer determinadas cosas, no existe más. Te lo dicen así. Y lo tenés que asumir, porque protestar no sirve para nada y porque es un cambio de paradigma”, comentó.

“Entonces, todo lo que es ataque a la lobesia tenemos que tratarlo nosotros con la actividad privada, porque no va a haber más plata nacional”, sostuvo el ministro a fines de julio.

En contraparte, la Provincia sí ha enviado fondos a tal fin, con una licitación de más de $5.400 millones por parte del Iscamen para combatir la polilla de la vid.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA