El presidente Alberto Fernández viajará el viernes a Santiago de Chile para asistir a la asunción del nuevo mandatario de ese país, Gabriel Boric, quien sucederá en el cargo a Sebastián Piñera, confirmó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
La comitiva presidencial estará integrada por el canciller Santiago Cafiero; Cerruti; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta; la titular de Salud, Carla Vizzotti; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Acompañará también la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros invitados por el mandatario argentino.
“El presidente Boric le pidió al presidente Fernández que comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado. La relación entre ambos es fluida y profunda y esperamos que eso sirva en las relaciones política para seguir fomentando las relaciones entre Chile y Argentina”, dijo Cerruti en conferencia de prensa.
A la edad de 36 años, Biric se convertirá el viernes en el presidente más joven de la historia del país trasandino. Llega con la promesa de cambio y ante la incertidumbre del proceso constituyente, del que emanará una nueva Carta Magna.
Ante lo que supone para muchos una crisis de confianza en las instituciones, Boric y su Gobierno aparecen como una irrupción de nuevas formas de hacer política, una mayor pluralidad ideológica y una ruptura del sistema de partidos chileno.
Desde su inicio, el nuevo Gobierno supera la paridad de género y cuenta con 14 ministras de los 24 miembros que lo conforman.