Al menos en forma extraoficial, el Gobierno comenzó a aclarar un misterio que hace meses intrigaba a la oposición política: qué pasó con el pedido para que la Provincia recibiera los honorarios por la participación de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, en el directorio de la empresa petrolera YPF.
Latorre ingresó en febrero a YPF como representante titular de Mendoza por las acciones Clase D, designación que trajo aparejada una polémica, por tratarse a su vez de la ministra del área, es decir, quien debía controlar a la petrolera desde el Estado. Complicó más el panorama el anuncio de que la funcionaria cobraría los honorarios de YPF y no el sueldo como ministra, o sea, se quedaría con el sueldo más alto de los dos.
En medio de los planteos de la oposición, a fines de abril YPF ordenó un aumento nominal en los ingresos de los integrantes del directorio nada menos que del 388,11%. La suba superaba al impacto de la inflación acumulada en un índice cercano al 40% y hubo quienes llegaron a decir que cada director (son 12 los titulares) pasaría a cobrar cerca de 70 millones de pesos al mes.
La cifra nunca fue oficializada, e incluso varios han indicado que sería menos dinero para cada uno, pero el Gobierno optó en ese momento por cortar la discusión con una medida: dos días después del aumento para los directores de YPF, anunció que Latorre renunciaría a esos honorarios y cobraría desde entonces como ministra de Energía.
Cornejo en persona firmó la nota en la que pidió que los ingresos de Latorre fueran depositados por YPF en una cuenta del Banco Nación cuya titularidad es de la Tesorería General de la Provincia. El texto dirigido al Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, decía que los fondos que no cobraría Latorre tendrían como destino específico “el programa de fortalecimiento fiscalización ambiental en industrias extractivas de la Provincia de Mendoza”.
La siguiente novedad se produjo casi dos meses después. A comienzos de julio, Latorre informó que había dejado de ser la representante de Mendoza en el directorio de YPF. Su lugar fue ocupado por el exlegislador radical César Biffi, quien desde entonces ya tuvo más de una reunión como director.
La del 30 de julio fue muy importante en términos políticos: el directorio en pleno decidió que enclavaría la millonaria planta de Gas Natural Licuado que tiene previsto hacer junto a la firma Petronas en Río Negro. O sea, confirmó para la provincia patagónica una inversión del orden de los 30.000 millones de dólares y desechó hacerlo en la provincia de Buenos Aires. Según confirmó una fuente oficial, el mendocino Biffi fue uno de los que levantó la mano a favor de esta opción.
Pero mientras estos hechos relevantes se sucedían, la situación de Latorre abrió otra polémica doméstica. La oposición empezó a consultar si la Provincia había recibido dinero en concepto de los honorarios de YPF cedidos por Latorre, tal como había solicitado el Gobierno provincial. Al menos un pedido de informes en este sentido fue desechado por el oficialismo en el Senado provincial y ahora el senador Valentín González (La Unión Mendocina) está a la espera de una respuesta oficial a su planteo de acceso a la información pública.
González presentó el pedido de información al Ministerio de Hacienda de la provincia en junio. A la fecha, la respuesta registra 56 días de atraso, razón por la cual el 26 de julio pasado presentó un recurso a la Oficina de Ética Pública por incumplimiento de aquella solicitud.
En ese pedido, el senador González pregunta “si a la fecha del presente, ha recibido la transferencia por parte de YPF SA, en virtud del cargo de Directora de la Dra. Jimena Latorre y la presentación que oportunamente hiciera el Sr. Gobernador de la Provincia”. En caso de ser afirmativa la respuesta, pide que se indique “fecha de acreditación y monto del mismo” y que se diga si los fondos “han sido transferidos o puestos a disposición de otra área de Gobierno, con la finalidad de dar cumplimiento a su afectación específica”.
Los Andes había hecho consultas similares a distintas fuentes oficiales sin recibir respuesta, hasta que una, de caracter inobjetable, señaló por fin qué había pasado con el pedido del Gobierno provincial a YPF: la fuente aseguró que desde la petrolera nunca realizaron depósito alguno a nombre de la Provincia.
“Nunca alcanzaron a depositar los honorarios. Renunció Latorre”, reveló brevemente la fuente consultada, aunque entre el pedido a YPF y la renuncia de la funcionaria al cargo en la petrolera pasaron unos 60 días.