El radicalismo paseó sus dilemas respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la Fiesta de la Vendimia. Quien formalizó sus opiniones más que nadie fue el senador nacional Alfredo Cornejo, aunque hubo otros referentes que participaron también de los eventos (Mario Negri, Gerardo Morales y Martín Lousteau) y algunos dejaron sus impresiones sobre el tema, ya sea en forma de declaraciones o en “off”.
Lo que quedó claro es que la UCR, en medio de fuertes críticas al Gobierno nacional, tiene varios caminos para tomar en el Congreso, pero todavía no define una estrategia. En este sentido, los radicales y el resto de los socios de Juntos por el Cambio buscarán encontrar una postura común en un zoom que realizará la mesa nacional de la coalición este domingo en la noche, aunque no se sabe si la van a encontrar en esta reunión.
En la previa, Cornejo, quien a mitad del sábado viajó a Estados Unidos y estará en ese país durante algunos días, afirmó que hay consenso para apoyar la toma de financiamiento, pero no para que la oposición avale las condiciones del acuerdo que arregló la Nación con el FMI. “Esta negociación la llevaron adelante Alberto Fernández y el ministro Guzmán, ellos (por todo el oficialismo) deberían hacerse cargo y votar juntos. Igualmente hay una fórmula muy razonable, que es autorizar un nuevo crédito”, explicó.
Y precisó: “Están tomando con el Fondo un crédito de 44 mil millones de dólares y la oposición tiene que acompañar. Estamos disponibles para esa autorización en el marco de lo que establece la Constitución. Pero no se puede hacer responsable a la oposición de las condiciones del acuerdo”.
La presentación del proyecto se produjo el viernes. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, atento a este planteo radical que comparte el Pro, hizo una jugada a nivel de “técnica legislativa”. El acuerdo con el Fondo, que tenía tres artículos, sumó así uno más minutos antes de su presentación formal: el primero dispone la aprobación del financiamiento; mientras que el segundo, contiene el memorando de más de 130 artículos con la letra chica del acuerdo.
Estos dos elementos estaban juntos en el borrador original, pero ahora aparecen desdoblados. De esa manera, la oposición podría aprobar el primer artículo y desechar el segundo. Pero la “solución Massa” no convence a algunos, porque la votación en general determinaría la aprobación del proyecto, tanto respecto del endeudamiento como del acuerdo, a pesar de que este último sea rechazado por la oposición.
Lo dijo Cornejo ayer, luego del Desayuno de Coviar en el Hotel Hyatt: “La técnica establece que si se aprueba en general, todo el proyecto queda aprobado”, expresó. Él es uno de los legisladores que consideran que el desdoblamiento del artículo 1 es una trampa menor para que el acuerdo pase fácilmente el filtro parlamentario y la subestiman: “Eso lo podrían haber hecho en cualquier concejo deliberante”, dicen.
Pero en el radicalismo hay otras figuras que seguramente pondrán menos reparos al acuerdo con el FMI. “(Gerardo) Morales seguramente aprueba todo con las dos manos”, cuestionó un radical mendocino. Hubo quienes no se mostraron cómodos con la presencia del gobernador de Jujuy. Pero también estuvo en el Hyatt el senador Martín Lousteau, quien se mantuvo distante de la rosca y ha sido crítico del acuerdo.
Otra fuente radical del Congreso blanqueó que casi todas las opciones están abiertas. Entre ellas aparecen la posibilidad de que se vote el proyecto tal como lo presentó Massa y que el radicalismo impulse una “moción en minoría” para aprobar solamente el artículo 1.
Lo cierto es que, para los radicales foráneos que vinieron a Mendoza este fin de semana pero habitan en el Congreso, Massa está muy lejos de contar con los votos en Diputados para imponerse en la votación del proyecto, para cuyo tratamiento los radicales facilitarían el quorum.
En la coalición opositora también señalan que hay que evitar que el país entre en cesasión de pagos. “Juntos por el Cambio está de acuerdo en que el país no caiga en default, por eso, más allá del relato kirchnerista, autorizaríamos un nuevo crédito que remplace el anterior”, señaló al respecto Cornejo.