Fracasó en la Cámara de Diputados la sesión pedida por Unión por la Patria para tratar proyectos que buscan garantizar el presupuesto de las universidades, reponer el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) ante la falta de prórroga del Gobierno y recomponer los haberes jubilatorios tras el cambio de la fórmula previsional.
Casi media hora después del horario de convocatoria, Martín Menem declaró caída la sesión por falta de quórum, sin conceder los 15 minutos de prórroga pedidos por el bloque kirchnerista en un último intento por conseguir más presentes. Hubo 124 diputados de los 129 que se necesitaban para abrir la sesión.
Todos los focos estaban puestos en el radicalismo, que tuvo un debate interno en las horas previas a la sesión y no logró unificar una postura. El bloque presidido por Rodrigo De Loredo (quien estuvo ausente) solo aportó la presencia de 14 de sus 34 integrantes.
Bajaron al recinto cinco representantes de Evolución Radical: Carla Carrizo y Mariela Coletta por CABA, Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Melina Giorgi (Santa Fe). Luego se sumó la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, cuando la sesión ya estaba caída.
Por su parte, el neurocientífico Facundo Manes acarreó a siete diputados: Pablo Juliano (Buenos Aires), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Marcela Coli (La Pampa), Fernando Carbajal (Formosa), Manuel Aguirre (Corrientes), Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura (Jujuy). Por último, se sumó el bonaerense Fabio Quetglas, quien responde al titular de la UCR en esa provincia, Maximiliano Abad.
Por otra parte, bajaron al recinto los cinco diputados del Frente de Izquierda (Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá, Christian Castillo y Alejandro Vilca) y los dos del Partido Socialista (Mónica Fein y Enrique Estévez). También los cordobeses de Hacemos Coalición Federal Natalia De la Sota y Juan Brügge, y los dos santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal, Sergio Acevedo y José Luis Garrido.
“Toda la comunidad universitaria que ayer se convocó en una marcha histórica y multitudinaria necesitaba una expresión del recinto proporcional a la convocatoria. Algunos entendieron el sentido de la movilización, otros lamentablemente siguen eligiendo estar a escondidas, atrás de las cortinas, en oficinas oscuras, negociando con el poder de turno en lugar de estar acá sentados asumiendo la agenda que el pueblo argentino necesita que traigamos a este recinto”, bramó Germán Martínez, líder de Unión por la Patria.
Unión por la Patria buscaba forzar el trámite ordinario de los proyectos en comisiones, ya que no contaban con los dos tercios de los votos necesarios para tratarlos sobre tablas (es decir, sin dictamen previo). De todos modos, insistirán con votar la moción el próximo lunes, día previsto para la sesión por la “ley bases” y el paquete fiscal.
En el caso de las iniciativas sobre movilidad previsional, que son 14 en total, solo tienen despacho de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y les falta el visto bueno de Presupuesto y Hacienda, que está bloqueada por su presidente, José Luis Espert.
Por lo tanto, el objetivo era aprobar un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto, con día y hora, para dictaminar sobre los proyectos, que buscan aumentar la compensación a jubilados frente a la inflación luego de que el Poder Ejecutivo modificara la fórmula a través de un DNU.
Tampoco contaban con dictamen los proyectos para garantizar el financiamiento de las universidades ante el congelamiento de fondos, y restituir el FONID, el fondo utilizado para mejorar los salarios docentes en las provincias. Estos expedientes tienen giro a las comisiones de Presupuesto y de Educación, presidida por Alejandro Finocchiaro (PRO).